buscar noticiasbuscar noticias

A un año... sin justicia

Recordarán con misa a los desaparecidos de Loma de Bácum

El caso de los desaparecidos de Loma de Bácum sigue abierto, no se ha cerrado aún y con los siete identificados todavía faltan las pruebas confirmatorias que no se han determinado, subrayó Rodrigo González Enríquez.

A un año... sin justicia

El asesor de las autoridades tradicionales indicó que a un año del secuestro de los 15 integrantes de la tribu yaqui, el 14 de julio 2021, los familiares de las víctimas reclaman justicia.


Recordó que el secuestro ocurrió cuando los integrantes de la etnia fueron interceptados por un grupo armado y secuestrados en la parte serrana del Bacatete, en el rancho Aguacaliente, donde comprarían ganado y llevarían a Bataconcica para la celebración de la Virgen del Carmen.

En un principio fueron secuestradas 15 personas, entre ellas niños y mujeres, quienes fueron liberadas, incluyendo a un varón, sumando cinco y quedando diez privados de su libertad, señaló.

"Entre ellos un activista compañero mío, Artemio Arballo Canizales, es de los que todavía no aparecen, junto con otro dos indígenas de los cuales a un año de su desaparición no han encontrado nada", apuntó.

Ante esto los integrantes de la tribu yaqui siguen firmes para que las investigaciones continúen, así como el proceso de búsqueda y este asunto no se olvide.

Parte del grupo de familiares de las víctimas han sido atendidas por el Gobierno del Estado, ya que este caso corresponde al fuero común y se incorporó a algunos familiares a la Comisión Estatal de Búsqueda.

Explicó que de las siete personas identificadas con pruebas de ADN, de forma completa no ha sido pues las osamentas presentan signos de haber sido quemada y todavía no se separa la parte del cuerpo que le corresponde a cada uno.

Ante esto, las familias de la etnia a través de la Comisión Nacional de Búsqueda han solicitado la repetición del hallazgo genético que reportó el Gobierno del Estado, por lo que el caso sigue y no permitirán que se dé carpetazo.

Hoy se oficiará una misa en la que participaran los familiares de las víctimas para recordarlos a un año de su desaparición.