buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

A temblar todos: suben de precio tortillas y hortalizas

Comerciantes afirman que el conflicto entre Rusiay Ucrania ha impactado en el encarecimiento de estos productos de la canasta básica y necesarios

A temblar todos: suben de precio tortillas y hortalizas

El aumento en los precios del gas, así como del maíz, que llega a costar entre 8 mil 100 y 8 mil 300 pesos la tonelada en algunos estados y en los siguientes días podría llegar hasta los 9 mil pesos, va a impactar en breve en el costo final de las tortillas, informó Homero López García.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla dijo que estos aumentos también se deben al conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que este último es el cuarto exportador de maíz en el mundo, con una producción de casi un 20%.

“Estos países lo que hacen es evitar comercializar porque no se sabe qué es lo que va a pasar y el otro tema es el del gas, entre estos dos el maíz se está yendo por las nubes, pero también el trigo y los energéticos”, manifestó.

“A partir de esta semana se disparó: el día martes estaba en 8 mil cien pesos, el del Bajío, y Sinaloa, que está considerado como el mejor maíz, estaba en 8 mil 300, no dudo que en la próxima semana pueda llegar a rozar los 9 mil pesos”, apuntó.

Recordó que, en años anteriores, el precio más bajo en el kilogramo de tortilla, lo tenía la Ciudad de México y actualmente se llega a vender hasta en 20 pesos.

En cada Estado varía el precio de la tortilla de acuerdo a dónde se consiga el maíz, más el costo de los insumos, en la actualidad el promedio es de 20 a 25 pesos.

imagen-cuerpo

LAS HORTALIZAS DIRECTO A LAS NUBES

Hasta en 90 pesos se oferta el kilogramo de aguacate, producto que en los últimos meses se ha mantenido con un aumento constante en su precio, al igual que otros productos de la canasta básica.

Entre los que se encuentran la cebolla morada a 45 pesos el kilo, la lechuga en 25 pesos, y el chile verde en 46 pesos, dieron a conocer comerciantes del Mercadito Unión.

Joaquín Camacho, comerciante, expuso que de momento es el aguacate el que más ha aumentado su precio, llegando a costar hasta en 100 pesos el kilo, dependiendo la variedad.

"La cebolla morada tiene semanas que su precio está caro, en 50 pesos, la lechuga también subió de precio la semana pasada, la pieza se comparaba en 10 o 12 pesos ya está en 17 pesos".

Además, el tomate saladette también ha comenzado a registrar un aumento en su costo, ya que de 4 pesos que se compraba el kilo por mayoreo, ya está superando los 10 pesos.

En el caso del limón, producto que había alcanzado los 100 pesos el kilogramo según la variedad, comerciantes manifestaron que el precio comenzó a disminuir, lo que consideraron un respiro.