Con el izamiento del lábaro patrio y los honores a la bandera frente a las oficinas de la comisaría, se inició con el evento en el que participaron la escolta y banda de guerra del Colegio de Bachilleres plantel Pueblo Yaqui.
Posteriormente, se inició con el desfile por los principales bulevares del poblado, en el participaron las escuelas de nivel básico, Seguridad Pública y la Delegación de Cruz Roja Pueblo Yaqui.
Durante el recorrido se contó con las escoltas de cada institución, quienes portaban las distintas banderas que han representado a la nación desde 1810 con el estandarte de la Virgen de Guadalupe que portó Miguel Hidalgo y Costilla. Además, el Jardín de Niños María Bórquez envió un mensaje sobre la importancia de ser una escuela inclusiva, ya que, en el contingente de los menores de segundo año, el pequeño Ian, quien presenta una discapacidad motriz participó con el apoyo de sus maestras y mamá.
Durante la ceremonia cívica, el comisario Eleazar "Freddy" Verduzco exhortó a los asistentes, estudiantes y maestros a conmemorar los acontecimientos importantes que forman parte de la historia de México.