Acoso escolar, problema grave

Desde apodos despectivos hasta bromas pesadas, se presentan en las escuelas y el acoso escolar es uno de los principales problemas al interior de las instituciones educativas, informó Omar Meraz Reyes.


Por: Deniss Cabrera

El titular de Programas Preventivos señaló que en lo que va del año se han visitado cinco planteles, en los que se han llevado talleres y pláticas para prevenir el bullying.



Indicó que el objetivo es mejorar el autoestima de los menores, crear conciencia sobre la violencia escolar y desarrollar valores como el respeto, trabajo en equipo y empatía.



"El bullying básicamente está en todas las escuelas, abarca desde los apodos como ´el gordito´ o ´cuatro ojos´. Después de las pláticas hemos tenido buenos resultados, se trabaja en canalizar la energía negativa, se deja un niño encargado (medidor) por lo general es el niño problema, se busca cambiar el chip".



Meraz Reyes mencionó que para determinar el programa en el que se trabajará en una escuela, de manera previa se realiza una reunión con padres de familia, maestros y personal administrativo para determinar cuál es el principal problema que existe entre la comunidad estudiantil.



Agregó que lo que más prolífera es el acoso escolar, pues hay casos en el que durante el recreo se juntan para hacer bullying, tema que es necesario se atienda.