De acuerdo con su declaración, también son vistos como creadores, ya que contribuyen con su interpretación a la historia y la trama de cada serie
Por: Brayam Chávez
La inteligencia artificialha causado polémica tras polémica dentro de la comunidad del anime y sobre todo cuando se habla de las ilustraciones y doblajes de estos.
En una reciente entrevista a Forbes, Rahul Purini, el director ejecutivo de Crunchyroll, declaró que no tienen la intención de emplear inteligencia artificial (IA) en ninguna actividad relacionada con el contenido creativo de los animes, incluyendo a los actores de voz.
De acuerdo con su declaración, también son vistos como creadores, ya que contribuyen con su interpretación a la historia y la trama de cada serie. En esencia, la inteligencia artificial no va a afectar ni los doblajes ni los subtítulos, al menos por el momento.
Esto llama la atención, ya que, el año pasado, Purini mismo declaró en una entrevista con The Verge que mostraban un gran interés en experimentar con la inteligencia artificial para acelerar subtítulos y transcripciones.
En ese instante, aclaró que intentaban perfeccionar el proceso de traducción para que los episodios pudieran estrenarse casi simultáneamente en Japón, algo que no tomaron muy bien los seguidores.
LA IA Y LA POLÉMICA EN EL ANIME
Existen opiniones muy sólidas en la comunidad de que el anime debería mantenerse como un arte creado por humanos, sin involucrarse con instrumentos automatizados.
Basta con recordar la controversia que surgió con esas ilustraciones creadas por inteligencia artificial al estilo de Studio Ghibli, que provocaron una gran discusión acerca de los derechos de autor y la importancia del trabajo artístico genuino.
Ahora, Purini asegura que, si bien sí usan IA, lo hacen solo para mejorar la experiencia del usuario, con funciones como recomendaciones personalizadas, sistemas de búsqueda o descubrir contenido nuevo, pero dejando completamente de lado cualquier intervención directa en el contenido de las series. Mientras tanto, otras plataformas no están siendo tan cautelosas.
LA IA EN OTRAS PLATAFORMAS
Amazon Prime Video presentó un programa de prueba de doblaje con inteligencia artificial para algunas series que, de acuerdo con ellos, "no habrían sido dobladas de otra forma".
Y Netflix ya se ha involucrado completamente: respalda un proyecto llamado Go-with-the-Flow enfocado en IA generativa, ha desarrollado un anime con fondos generados por IA, y también está en la búsqueda de especialistas en tecnología de voz para optimizar su localización de contenido a gran escala. Según Bloomberg, esta semana incluso han introducido un nuevo buscador con inteligencia artificial.
En resumen, Crunchyroll decidió tomar una postura más conservadora frente al uso de IA, enfocándose en herramientas internas y dejando fuera al contenido y a los artistas. Una decisión que, al menos por ahora, parece alinearse mejor con lo que esperan los fanáticos del anime. Pero con la presión de la competencia y lo rápido que avanza esta tecnología, habrá que ver cuánto dura esta postura.