Sonora: Crece el problema del acoso en el transporte público y se reportan hasta 4 casos diarios

El Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes) recibe aproximadamente tres a cuatro denuncias diarias por acoso

Por: Brayam Chávez

En Sonora, Carlos Sosa Castañeda, quien fuera el director general del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes), señaló que, de los 100 informes recibidos, aproximadamente el 4 por ciento corresponde a jóvenes o mujeres que han atravesado una circunstancia similar mientras se trasladaban en transportes publicos.

HERMOSILLO ES EL LUGAR CON MÁS ACOSO EN LOS CAMIONES PÚBLICOS.

Frente a esa circunstancia, indicó que se registran entre tres y cuatro denuncias diarias de acoso, lo que equivale al 3 por ciento y 4 por ciento del total de los casos documentados que son llevados a las autoridades pertinentes, por lo que Sosa Castañeda añadió que en Hermosillo se encuentran 340 vehículos, por lo que cada circunstancia se gestiona con seriedad y en colaboración con las autoridades de seguridad para brindarle el cuidado que necesitan.

"Es en Hermosillo (donde se recibe el mayor número de denuncias), sobre todo por el tema de la cantidad de usuarios a los que movilizamos", declaró.

Por esta razón, destacó que cerca de 3 mil conductores reciben formación para prevenir la violencia y el hostigamiento hacia las mujeres en las unidades de transporte público, en colaboración con Seguridad Pública y el programa Salva.

"Es en Hermosillo y en todo el estado estas capacitaciones", comentó.

El titular de la dependencia indicó que una de las recomendaciones del Imtes para las mujeres es evitar quedarse en la parte trasera de la unidad y, en caso de cualquier circunstancia, notificar al conductor del transporte urbano.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS QUE SE ESTÁN IMPLEMENTANDO PARA COMBATIR ESTA SITUACIÓN?

El oficial del estado añadió que, en el marco de estas medidas de prevención y atención, el equipo del transporte está siendo formado para actuar de manera eficiente en estas situaciones.

"Tenemos que el objetivo de estas capacitaciones es para que los conductores puedan apoyar a las mujeres usuarias, creando un ambiente más seguro y libre de violencia", enfatizó.