¿Por qué hay garrapatas en la playa? Esto es lo que se sabe

¡Garrapatas en la playa! Algo poco usual, te explicamos las razones por las que puede ocurrir

Por: Karla Salinas

La picadura de garrapatas suele ser algo muy común al visitar zonas llenas de áreas verdes, razón por la que debemos proteger nuestra piel con ciertos elementos. Si no somos cuidadosos, el molesto insecto es capaz de subirse a las mascotas, algo terrible para los amantes de los animales.

En redes sociales, se dio a conocer algunos casos en los que las garrapatas habían llegado a las playas sonorenses, algo poco usual. Por esa razón, te explicaremos por qué ocurre dicho suceso, además de detallarte cómo prevenir el piquete de garrapatas en humanos y perros. 

¿CÓMO LLEGARON LAS GARRAPATAS A LA PLAYA?

Recientemente, se dio a conocer la presencia de garrapatas en Sonora, situación que alerto a las autoridades, en especial considerando que dichos insectos suelen vivir más en los pastos altos o en vegetación, difícilmente se verán en la arena, puesto que son espacios poco propicios para sobrevivir.

Algo que de igual manera ya ocurrió en playas de España, algo realmente extraño y preocupante para las autoridades. Razón por la que se han realizado intensas fumigaciones, para evitar que el problema se haga más grande, en especial con la aparición de la rickettsia, bacteria que se transmite por la picadura de la garrapata.

Se estima que dicho cambio pudo generarse por los animales que pasan por vegetación alta y después llegan a la playa, o por la cercanía de la arena a zonas verdes, la arena y los residuos que haya en ella se convierten en un espacio temporal en que los insectos pueden refugiarse.

¿CÓMO PREVENIR ANTE LA PICADURA DE LA GARRAPATA?

En caso de una playa, te recomendamos el uso de zapatos protectores para la playa, que te protegerá de los insectos y de otros objetos que haya alrededor. Al visitar áreas con abundante pasto alto, procura proteger tu piel con prendas y con repelente de insectos para prevenir su ataque. 

En nuestras mascotas, de igual manera, podrás aplicar repelente, procurando que sea apto para su piel. De todos modos, siempre busca entre los pliegues de las patas y sus orejas, ya que son espacios que las garrapatas usan para esconderse, de igual manera búscalo en tus gatos.

Si encuentras una garrapata adherida a ti, con unas pinzas, toma al insecto, procurando que sea lo más cercano a tu piel, y jala, hazlo con mucho cuidado. Si no tienes mucha confianza de hacerlo, entonces acude a un médico para que te auxilie. No intentes reventarlas o aplastarlas. 

Al detectar la picadura de la garrapata en perros o en nosotros, hay que tener cuidado al presentar síntomas de fiebre, dolor de cabeza o erupciones, puesto que puedes ser la enfermedad de Rickettsia por la garrapata, así que acude a un médico para solicitar atención profesional.