Nueva estafa cibernética que involucra al SAT afecta a sonorenses ¿De qué se trata?

Cada vez son más los cibercriminales que envían mensajes de forma masiva a miles de números de teléfonos suplantando la identidad del fisco

Por: Luis Flores

De acuerdo a información de José Manuel Acosta, integrante fundador de Sonora Cibersegura, cada vez son más los cibercriminales que envían mensajes de forma masiva a miles de números de teléfonos suplantando la identidad del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Estos mensajes falsos suplantan la identidad del SAT e informan sobre un supuesto citatorio, el cual deben descargar desde un enlace incluido en el mensaje”, puntualizó.

¿CÓMO OPERAN LOS CIBERDELINCUENTES?

José Manuel Acosta agregó que, al ingresar a la página del enlace, solicitan datos personales como nombre, correo electrónico y número de teléfono, para posteriormente descargar el archivo que supuestamente contiene el citatorio.

Sin embargo, el archivo contiene un malware (software malicioso) que infecta el dispositivo, que una vez instalado tiene acceso a toda la información del equipo, así como la capacidad de sustraer datos, archivos, capturar todo lo que la víctima captura en el teclado, robar información bancaria, personal y privada.

REPORTES EN SONORA

El integrante fundador de Sonora Cibersegura, argumentó, que hasta el momento se tienen cuatro reportes, tres de Cajeme y uno de Hermosillo. “Al único al que le han robado información y dinero es al de Hermosillo, desconocemos la información y el monto de dinero”.

“Los envíos los realizan a base de datos personales comprados en el mercado negro u obtenidas mediante el robo a instituciones y empresas. Los cibercriminales no saben quiénes tienen trámites pendientes en el SAT, envían los mensajes SMS de forma indiscriminada para ver quién cae”.

“Cuando se levantaron los reportes, solo nos comentaron que se dieron cuenta que faltaban archivos y documentos del equipo infectado, además de notar comportamientos raros en el equipo, como lentitud, movimiento del mouse y programas que se abren y cierran solos, y que había cargos que no reconocían en una de las cuentas del negocio, no nos informaron por cuánto dinero”, añadió Acosta.

“Finalmente decidieron formatear el equipo, bloquear sus cuentas bancarias y cambiar las tarjetas físicas por otras nuevas”.

RECOMENDACIONES

José Manuel Acosta recomendó no abrir ni responder mensajes y correos electrónicos hasta no haber confirmado su originalidad, tener antivirus instalado y actualizado, capacitarse en ciberseguridad y aplicar el sentido común.