El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta debido a las condiciones que provocarán este sistema frontal y una vaguada polar
Por: Marcela Islas
Un sistema frontal de gran intensidad, combinado con canales de baja presión y la influencia de humedad del Pacífico y el Golfo de México, provocarán un clima adverso en gran parte del territorio mexicano durante los próximos días.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por fuertes vientos, lluvias intensas y bajas temperaturas en diversas regiones del país, donde está incluido el estado de Sonora.
AFECTOS DEL FRENTE FRÍO 7 EN SONORA
El frente frío número 7, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, originará rachas de viento de hasta 100 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua, Durango y Sonora. Además, se esperan lluvias puntuales fuertes y la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de estas entidades.
Una línea seca sobre Coahuila, en combinación con un canal de baja presión, provocará chubascos y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, acompañados de fuertes vientos y tolvaneras.
PRONÓSTICO PARA SONORA
Durante la madrugada de hoy 4 de noviembre y la mañana del martes, se prevé que se registren temperaturas matutinas de -10 a -5 grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Sonora, además de Chihuahua y Durango. Asimismo, se esperan rachas de 60 a 80 km/h en varias zonas del estado.
De igual manera, en todo el territorio sonorense se mantendrá el descenso de temperatura en el noroeste y norte de México y la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.
RESTO DEL PAÍS
En el caso del resto del país, en el centro y Sur, el SMN determina que un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro del país, junto con la onda tropical número 30, provocarán lluvias muy fuertes en Guerrero y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Se esperan también rachas de viento y descargas eléctricas.
El ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe originará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como intervalos de chubascos en Veracruz y la Península de Yucatán.
RECOMENDACIONES
Ante estas condiciones climáticas extremas, las autoridades recomiendan a la población:
- Protegerse de las bajas temperaturas, procurar utilizar ropa abrigadora, cubrirse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Extremar precauciones al conducir, además de reducir la velocidad, mantener una distancia segura y evitar conducir en zonas inundadas.
- Asegurar techos y objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- Atender las recomendaciones de Protección Civil.