Acusan trabajadores sindicalizados desvíos por préstamos
Por: Fabián Pérez
El viernes, un grupo de trabajadores sindicalizados de Conalep Navojoa se manifestaron en las instalaciones del plantel educativo para exigir el pago de cuotas que se han desviado por préstamos del Issste y Fovissste.
Juan Diego López Valencia, delegado sindical del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora en Navojoa, aseguró que son 235 trabajadores de14 planteles en el Estado los que no han recibido el depósito correspondiente del 2% del SAR y 5% del Fovissste de los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2020 y 2021.
Ante esta situación, solicitaron el apoyo del gobernador Alfonso Durazo Montaño para que gestione los pagos correspondientes por concepto del Sistema de Ahorro para el Retiro, mejor conocido como SAR.
Sostuvo que lo anterior les ha ocasionado que al momento de la jubilación de aquellos que cumplen con los requisitos que exige el Issste, una vez que intentan recuperar esos ahorros, les son negados.
Comentó que en Navojoa son 13 trabajadores sindicalizados afectados por estos desvíos.
"Esperamos contar con el apoyo del gobernador, no es justo que Conalep Sonora esté cumpliendo con los depósitos correspondientes al 2% del Sistema de Ahorro del Retiro y del 5% del Fovissste desde 2013 al 2021", indicó.
Hizo un llamado a Miguel Ángel Gutiérrez Molina, director general de Conalep en la Entidad para que ese y otros rubros sean atendidos de una buena vez y aseguró que la base trabajadora ya está cansada y enfadada porque se ha puesto oídos sordos a sus reclamos.
Comunicó que se cuenta con el apoyo de Carlos Tirso Robles Ostos, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutconalep y abundó que asimismo, al líder nacional también se le notificó que los depósitos correspondientes al 5% del salario base de cada trabajador que corresponde al Fovissste, el Conalep también ha incumplido con dichos depósitos desde elaño 2013, 2014, 2015, 2016, 2020 y lo que va del año 2021, ocasionando un terrible problema para los trabajadores administrativos de base.
Esto, dijo, les ha impedido gestionar un crédito hipotecario ante el Fondo de Vivienda del ISSSTE.
Aseguró que los problemas no acaban, sino que, por el contrario, cada vez se agudizan más.
Citó el caso de los Préstamos a Corto y Mediano Plazo, mejor conocidos como ordinarios, especiales y conmemorativos que otorga el Issste, ya no se otorgan debido a que desde el año 2019 todos los descuentos que se les han hecho a los trabajadores administrativos de base vía nómina por concepto de pago de cualquiera de los préstamos antes mencionados, no se reportan al instituto.