Estos son los 5 platillos que si o si debes probar si visitas Sonora

La Entidad tiene una rica tradición gastronómica que representa en estas comidas que todo turista debe probar

Por: Jesús Alvarez Mejilla

Sonora es un Estado ubicado en el noroeste de México, es reconocido no solo por sus paisajes desérticos y su rica cultura, sino también por su exquisita gastronomía que nos muestra la historia que tiene la entidad en cada bocado. Los platillos sonorenses son una fusión de tradiciones indígenas y españolas, lo que lleva a ser una experiencia culinaria única y especial.

Entre todos los grandes platillos que se distinguen en Sonora, existen cinco en especial que todo turista debe de probar al momento de visitar el Estado. Estas comidas han sido catalogadas como las más características de la entidad por los expertos y los mismos locales que han señalado que estos platillos no se pueden perder durante una visita.

¿CUÁLES SON LOS 5 PLATILLOS CARACTERÍSTICOS DE SONORA?

Como comentamos anteriormente, la gastronomía de Sonora es muy amplia y llena de sabor, consiguiendo posicionar varios de sus platillos entre los mejores del mundo y más representativos. Sin embargo; existen 5 que han conseguido sobresalir del resto gracias a su sabor, tradición y cultura, estas comidas no pueden faltar y deben ser probadas por todos los turistas.

Los 5 platillos más característicos de Sonora son:

  • Carne con Chile: Un platillo tan arraigado en la gastronomía sonorense, que se distingue por la combinación de carne jugosa y salsas picantes. Además de su versatilidad, puede prepararse con diferentes tipos de carne y chiles, lo que permite crear una gran variedad de platillos.
  • Carne asada: Un pilar fundamental de la gastronomía sonorense, un platillo que va más allá de ser simplemente comida, tiene una gran variedad pues además de la carne de res se utilizan otras carnes como cerdo y pollo.
  • Cocido: Una comida que a pesar de no tener la misma fama que otros platos regionales, guarda una rica historia y un sabor inigualable. Este guiso tiene de ingredientes una mezcla de carnes, verduras de temporada, legumbres y un adobo sabroso a base de chiles secos; tiene un sabor robusto y lleno de matices, gracias a la combinación de ingredientes y al tiempo de cocción.
  • Machaca: Este plato es una carne de res deshidratada y desmenuzada. Es un alimento muy versátil que se puede preparar de diversas maneras y se ha convertido en un símbolo de la identidad culinaria de la región; es un platillo alto en proteína y de gran sabor.
  • Caldo de queso: Es una sopa reconfortante y deliciosa, combina la cremosidad del queso con el sabor de los chiles y las verduras, resultando en una sopa cálida perfecta para el invierno. Se caracteriza por ser espesa y cremosa, elaborada a base de queso fresco o panela, chiles, papas, cebolla y otros ingredientes que varían según la región.