Ubicado dentro de la ruta del Río Sonora, esta localidad cuenta con una población de apenas mil 650 habitantes
Por: Jesús Alvarez Mejilla
La ruta del Río Sonora es un recorrido que abarca 250 kilómetros, dentro de este camino podrás conocer varias localidades únicas y disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad, de la gastronomía y admirar la historia de la entidad por medio de sus edificios y monumentos. Entre todo esto, existe un pueblo que ha destacado por ofrecer una arquitectura única y relajantes aguas termales para que los visitantes disfruten de nuevas experiencias.
¿CUÁL ES EL PUEBLO CON AGUAS TERMALES DE LA RUTA DEL RÍO?
Dentro de la ruta del Río Sonora, se encuentra Aconchi, un pintoresco pueblo ubicado en el corazón del estado de Sonora es uno de los destinos turísticos más destacados de este famoso recorrido. Este pueblo cuenta con una población de apenas mil 650 habitantes según un censo realizado por el Inegi en 2020; este poblado se caracteriza por su arquitectura y sus aguas termales siendo uno de sus principales atractivos.
Aconchi fue fundado en 1639 por el jesuita Bartolomé Castaño, algo que ha sido parte del legado del pueblo y que es posible verlo dentro de su arquitectura que se encuentra cargada de religión y cultura. Su nombre es de origen ópata, proviene de la palabra "Acotzi", que significa "en los paredones", haciendo alusión a su geografía rodeada de montañas.
Su mayor atractivo son sus aguas termales, ubicadas en el paseo campestre "El Agua Caliente", un manantial natural se distingue por sus propiedades terapéuticas. Con unas temperaturas alrededor de los 59 °C, este lugar ha ganado popularidad entre los turistas que buscan relajación y alivio de dolencias físicas, como dolores musculares y articulares.
Aconchi se encuentra a 147 kilómetros de Hermosillo, Sonora, y a 432 kilómetros de Nogales, en la frontera con Estados Unidos. Para llegar desde Hermosillo, toma la Carretera Internacional México 15 y sigue las indicaciones hacia San Pedro El Saucito. Luego, toma la Carretera 14 hasta Ures, pasa por Mazocahui y sigue por la Carretera Estatal 89, que es parte de la Ruta del Río Sonora.