Según los datos del OCNO, estas presas han aumentado sus niveles de almacenamiento de agua entre un 1.1 y un 9.3 por ciento
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Cuatro presas en el estado de Sonora han mostrado signos de recuperación tras las lluvias registradas a finales de junio y durante la primera quincena de julio, según datos del Organismo Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según los datos del organismo, estas presas han aumentado sus niveles de almacenamiento de agua entre un 1.1 y un 9.3 por ciento en comparación con el mes anterior.
La presa Ignacio R. Alatorre, ubicada en el Río Mátape, es la que ha experimentado el mayor incremento, pasando de un 0 a un 9.3 por ciento en su almacenamiento. Le sigue la presa Plutarco Elías Calles, en el Río Yaqui, que incrementó su nivel de agua en un 4.8 por ciento, alcanzando el 15.1 por ciento el 14 de julio, en comparación con el 10.3 por ciento registrado el mes anterior.
Las cuencas Bicentenario y Adolfo Ruiz, situadas en el Río Sonora, también han mostrado mejoras. El 14 de junio, estas cuencas tenían almacenados 2.8 y 0.9 por ciento de agua, respectivamente, y para el 14 de julio, registraron un aumento a 7.5 y 2 por ciento, lo que representa incrementos de 4.7 y 1.1 por ciento.
NO TODAS LAS PRESAS HAN MOSTRADO MEJORAS
Sin embargo, no todas las presas han mostrado mejoras. La presa Abelardo L. Rodríguez sigue con un 0 por ciento de almacenamiento, sin cambios en el último mes debido a que las lluvias no han sido significativas en la zona de Hermosillo.
De las diez presas manejadas por la Conagua, cuatro continúan disminuyendo sus volúmenes de agua debido a que las precipitaciones no han sido suficientes en sus áreas. En el Río Yaqui, las cuencas Lázaro Cárdenas, Álvaro Obregón y Abraham González mostraron una reducción en sus niveles de agua del 15 de junio al 14 de julio. La cuenca Lázaro Cárdenas pasó de 12.3 a 11.4 por ciento, Álvaro Obregón de 12.6 a 12.4 por ciento, y Abraham González de 15.2 a 14.1 por ciento.