¿Cómo prevenir un golpe de calor ante el aumento de la temperatura en Sonora?

En el clima de Sonora hay que prevenir los golpes de calor, te revelamos cómo evitarlo y qué hacer ante los primeros malestares

Por: Karla Salinas

Con el aumento constante de la temperatura en Sonora, es importante que nos mantengamos hidratados y evitemos la exposición al sol, puesto que es la temporada en la que podemos sufrir de alguna deshidratación o insolación, malestares que deben evitarse a toda costa.

Ser víctima del golpe de calor puede ocasionar varios problemas a la salud, por lo que es un malestar que debe ser atendido lo antes posible. Por esa razón, te revelaremos todo lo que debes saber, desde cómo prevenirlo, hasta cómo atender al paciente en lo que llega el personal de emergencia

¿QUÉ HACER CUANDO TE DA UN GOLPE DE CALOR?

Aunque las lluvias son más presentes en verano, de igual manera el calor aumentará, haciendo que tengamos un mayor riesgo a padecer los síntomas de la insolación, en especial si se realizan actividades al aire libre bajo el sol. 

Dentro de los síntomas del golpe de calor se presenta una temperatura corporal que supera los 40 °C, confusión, piel seca, vértigos, convulsiones, sudoración excesiva, mareos, desmayos y dolor de cabeza, malestares que duran hasta 6 horas. Ante esas primeras señales se recomienda acudir al hospital, puesto que el personal médico se encargará de disminuir tu temperatura del cuerpo y verificar que haya un buen funcionamiento del organismo.

En caso de esperar al personal médico, se recomienda que se apliquen ciertas medidas para disminuir la temperatura, que consiste en sumergir a la persona en agua fría (no congelada), colocándolo cerca de algún ventilador y ubicándolo a un espacio fresco, así lo menciona el MANUAL MSD.

Aunque todos corremos un riesgo alto al experimentar un golpe de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social resalta que los niños de menos de 6 años, adultos de la tercera edad, personas con sobrepeso, problemas cardíacos o problemas en las glándulas sudoríparas, son las más vulnerables, con ellos debemos ser más cuidadosos. 

Para prevenir que está situación ocurra, se recomienda que debemos mantenernos hidratados, el agua nos ayudará a prevenir la deshidratación, mantenernos en espacios frescos bajo la sombra y emplear prendas refrescantes, algo importante a considerar si realizas ejercicio o tu trabajo requiere de varias horas al aire libre.

Es relevante que el golpe de calor sea tratado lo antes posible, al no aplicar alguna técnica de enfriamiento y manteniendo la sintomatología, provocaría daños irreversibles a largo plazo a órganos fundamentales, incluso en casos muy extremos se considera mortal, por esas razones siempre hay que actuar a tiempo.

Ante los primeros síntomas como sudor, sensación de sed o desorientación, debemos actuar rápido para evitar que el problema crezca, recuerda que el golpe de calor afecta a perros y humanos, en ambos casos debemos refrescar el cuerpo con agua fría (no helada). Cuídate y cuida a los demás.