"El Tribunal resuelve que no se prohíbe el libro, triunfó la libertad, perdió la censura, eso es lo que puedo comentarles", mencionó el mandatario
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró lo que él describió como una victoria para la libertad de expresión, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que no prohíbe la circulación de su último libro titulado "¡Gracias!".
Al inicio de esta semana, AMLO había anticipado su celebración por esta decisión a través de sus redes sociales, manifestando: "Celebro que el Tribunal Electoral resolvió no prohibir mi libro '¡Gracias!' y 'Perdió la censura; ganó la libertad'".
"Ayer el Tribunal resuelve que no se prohíbe el libro, triunfó la libertad, perdió la censura, eso es lo que puedo comentarles", expresó el presidente.
DESECHAN QUEJA
La resolución del Tribunal Electoral se dio por mayoría de tres votos en la Sala Superior, confirmando el desechamiento de la queja presentada por Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de una coalición conformada por el PAN, PRI y PRD.
La queja argumentaba contra el libro de López Obrador bajo la premisa de censura, sin embargo, los magistrados consideraron que la obra está amparada por el derecho de libertad de expresión. Además, señalaron que una eventual prohibición sería un exceso e incluso, un acto de censura.
La decisión del Tribunal Electoral fue respaldada por la magistrada Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, mientras que Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra del desechamiento de la queja.
¿DE QUÉ TRATA EL ÚLTIMO LIBRO DE AMLO?
"¡Gracias!" es el título del último libro escrito por el presidente López Obrador, el cual fue lanzado al mercado el 16 de febrero de 2024 con un precio de 298 pesos. Con alrededor de 550 páginas, el libro cuenta en 20 capítulos diversos pasajes de la trayectoria política de López Obrador, desde sus inicios hasta su presidencia, marcando su despedida de la vida política.
El propio presidente ha afirmado que esta obra marcará su retirada de la vida política, declarando que una vez concluido su mandato, no volverá a participar en ningún asunto relacionado con estos temas.