Las jornadas de trabajo excesivas ya podrían ser consideradas como un delito de explotación laboral, de acuerdo a los límites legales establecidos
Por: Marcela Islas
Con el propósito de evitar la explotación laboral en México, se aprobó recientemente una reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, incluida en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Con ello se estipula que si las jornadas laborales exceden los límites establecidos por la ley, se aplique una sanción por el delito de explotación laboral a los responsables de empresas que lleven a cabo estas prácticas.
¿QUÉ ES LA EXPLOTACIÓN LABORAL SEGÚN LA LEY?
Condiciones peligrosas, cargas de trabajo desproporcionadas o compensaciones inferiores al salario mínimo eran consideradas como explotación laboral en el pasado. En la actualidad, esta reforma pretende incluir que más de 48 horas de trabajo semanales o bien, superar las tres horas diarias de horas extras, puede exceder los límites legales.
¿CUÁLES SON LAS SANCIONES?
Desde multas a prisión, las sanciones por este delito son severas. Podrían alcanzar entre los 5 mil a los 15 mil días de salario mínimo o entre tres y diez años de cárcel para los empleadores.
Esta reforma representa un gran avance para la protección de los derechos laborales en México, pues busca eliminar las jornadas excesivas que son utilizadas por ciertas empresas en el país.
CONTEXTO
México es el país con mayor exceso de trabajo en el mundo, pues el promedio anual de horas trabajadas es de 2 mil 148 horas, de acuerdo a la organización de investigación independiente World Population Review.
Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un reporte titulado Índice de Mejor Vida (Better Life Index) indica que “la evidencia sugiere que las largas jornadas de trabajo pueden perjudicar la salud personal, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés”.
La OCDE señala en este reporte que los trabajadores de tiempo completo en México dedican menos tiempo de su día al cuidado personal como comer, dormir o al ocio: socializar con amigos y familiares, pasatiempos, recreación; que el promedio de 15 horas entre los países miembros.