"Sólo hubo una protesta respetuosa": AMLO asegura que se mantiene relación con EU

Ante la intervención del embajador Ken Salazar sobre la reforma judicial, AMLO señaló que es un asunto que solo le corresponde decidir a los mexicanos

Por: Ofelia Fierros

A pesar de la injerencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en relación con la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la relación entre México y Washington sigue en pie.

Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el mandatario subrayó que "sería imprudente" que México se involucrara en asuntos internos del vecino país.

López Obrador destacó que la relación con el gobierno estadounidense permanece estable y que solo hubo una protesta respetuosa debido a que el embajador Salazar se pronunció sobre un tema que solo corresponde a los mexicanos.

 "Solo hubo una protesta respetuosa, abierta, franca, porque decidieron o así lo expresó su embajador, opinar sobre un asunto que solo corresponde decidir a los mexicanos, el caso de la reforma al Poder Judicial"

El presidente afirmó que esta intervención contraviene los principios constitucionales de México relacionados con la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

"Nosotros somos un país libre, independiente, soberano, y eso fue lo que se les aclaró. Porque hemos sido nosotros muy respetuosos con todos los pueblos y gobiernos del mundo, no somos injerencistas", dijo el jefe del Ejecutivo.

AMLO enfatizó que sería inapropiado que México opinara sobre los asuntos internos de Estados Unidos.

"¡Imagínense nosotros opinando sobre lo que acontece en Estados Unidos! Todos los días habría información en ese sentido. Pero sería una actitud irrespetuosa, imprudente", enfatizó el presidente.

López Obrador lamentó que algunos sectores políticos en Washington aún mantengan una política de intervencionismo, y citó al benemérito Benito Juárez: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Esta cita, dijo el presidente, fundamenta la política exterior de México.

Reiteró que su administración ha mantenido buenas relaciones tanto con el gobierno del expresidente Donald Trump, como con el actual presidente Joe Biden, y destacó que esta cooperación ha sido beneficiosa para ambos países y sus pueblos.