Sheinbaum presenta miniserie sobre opiodes y nueva campaña antidrogas

Este martes se mostró la primera parte titulada "Fentanilo: de la innovación farmacéutica de Janssen a un problema de salud pública global"

Por: Marcela Islas

Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció en su conferencia matutina el lanzamiento de una miniserie que aborda la crisis de adicción a los opioides que ha afectado gravemente a Estados Unidos.

"Les comenté que a partir del día de hoy íbamos a presentar una miniserie sobre cómo inicia la crisis de adicción a los opioides en los Estados Unidos", señaló Sheinbaum antes de la proyección del primer video.

Aunque aseguró que en México el fentanilo "realmente no es un problema" como en Estados Unidos, la mandataria destacó que este proyecto busca informar sobre el origen y evolución de este opioide, desde su uso farmacéutico hasta su producción clandestina.

El video presentado, titulado "Fentanilo: de la innovación farmacéutica de Janssen a un problema de salud pública global", detalla los antecedentes del fentanilo, sintetizado por primera vez en 1959 en Bélgica por el doctor Paul Janssen. Inicialmente, fue desarrollado como un analgésico potente y de acción rápida para tratar dolores intensos, con la intención de reemplazar la morfina.

PRESENTAN PLAN DE CAMPAÑA ANTIDROGAS

Por su parte, Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó una campaña antidrogas dirigida a estudiantes de educación media superior. Esta iniciativa, basada en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, incluye acciones coordinadas entre estudiantes, padres de familia, docentes y personal directivo para prevenir el consumo de sustancias adictivas.

Entre las principales acciones destacan:

  • La implementación de estrategias en el aula para la prevención de adicciones.
  • La distribución de una "Guía para maestros" como herramienta informativa sobre distintas drogas.
  • La realización de asambleas, pláticas, charlas y conferencias en las escuelas.
  • Dos Jornadas Nacionales para concientizar sobre el consumo de drogas: la primera el 14 y 15 de marzo, y la segunda el 14 de junio.

Además, empresas privadas de publicidad exterior se han sumado de manera gratuita para difundir la campaña, y se ha habilitado el portal lineadelavida.gob.mx como recurso informativo para la población.

"Se trata de una campaña integral para evitar que los jóvenes caigan en adicciones y fomentar la corresponsabilidad en todos los sectores involucrados", concluyó Delgado.