SEP: ¿Se adelantarán las vacaciones de verano por las altas temperaturas? Esto sabemos

De acuerdo con el calendario escolar oficial de la SEP, todavía faltan poco menos de tres meses para que finalicen las clases

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

El intenso calor que ha azotado al país en las últimas semanas ha llevado a muchos preguntarse si la Secretaría de Educación Pública (SEP) considera la posibilidad de adelantar las vacaciones de verano en algunas entidades del país. Lo anterior, con el objetivo de proteger la salud y la integridad de los alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Y es que de acuerdo con el calendario escolar oficial de la SEP, todavía faltan poco menos de tres meses para que finalicen las clases, ya que el último día de labores educativas será el lunes 16 de julio.

Sin embargo, hasta abril de 2024, diversas entidades como Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas ya han registrado temperaturas superiores a los 40 grados, lo que ha generado preocupación entre las autoridades educativas.

¿SE ADELANTARÁN LAS VACACIONES POR LAS OLAS DE CALOR EN MÉXICO?

Cabe destacar que por las altas temperaturas, la Secretaría de Educación del Gobierno de San Luis Potosí ha enviado una petición formal a la SEP para explorar la posibilidad de concluir el ciclo escolar 2023-2024 dos semanas antes de lo previsto, reduciendo así el total de 190 días que se tenían contemplados inicialmente.

El titular de la SEP estatal, Juan Carlos Torres, señaló que se está considerando adelantar el periodo de vacaciones de verano 2024, que actualmente tiene programado su inicio para el 16 de julio.

Si esta propuesta es aprobada, el ciclo escolar concluiría en los primeros días de julio, permitiendo a los estudiantes de nivel básico iniciar su periodo de descanso.

Sin embargo, hasta el día de hoy ninguna otra entidad ha confirmado que se adelantarán las vacaciones de verano ante las altas temperaturas, pero se recomienda a la comunidad educativa y al público en general estar atentos a las redes sociales oficiales de la SEP para conocer la respuesta definitiva a esta situación y cualquier actualización relacionada con el calendario escolar.