Seguridad Pública advierte a la población acerca de fraudes fuera de supermercados

Mediante el 911 se han recibido denuncias de víctimas de fraudes mediante el método de sorteos que proponen rebajas o recompensas

Por: Brayam Chávez

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alertó a la población a no confiar en las invitaciones que algunas personas hacen fuera de los supermercados para que se involucren en sorteos que prometen rebajas o premios, dado que podría ser una estafa.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO DEL CASO?

La Secretaría de Seguridad Pública comunicó que se han presentado denuncias a la línea de urgencias 911 de individuos que han sido víctimas de fraudes mediante sorteos que prometen rebajas o recompensas. Por lo tanto, se realiza una alerta para intensificar las acciones de prevención.

Según los informes ciudadanos, se especifica que se les convoca a participar en rifas, inicialmente de forma gratuita y posteriormente con pagos de 100 pesos o más.

¿CÓMO PUEDES EVITAR ESTE TIPO DE ESTAFAS?

Para prevenir ser víctima de este tipo de delito, la SSP recomienda ser prudente ante premios grandes o sencillos. Si el premio parece excesivamente atractivo (como teléfonos móviles, televisores o grandes cantidades de dinero), es probable que sea un engaño, dado que no es habitual que los juegos auténticos ofrezcan premios tan elevados con inversiones mínimas.

Previo a la participación, se propone a los ciudadanos observar cómo interactúan otros participantes y, si nadie obtiene un premio, esto podría ser una señal evidente de fraude. Afirmó que es crucial no otorgar dinero anticipadamente para jugar o "asegurar" un premio.

LOS JUEGOS MENTALES DE LOS CRIMINALES DE ESTAS ESTAFAS

Una de las particularidades de esta modalidad es cuando los encargados de estos sorteos o promociones insisten excesivamente o hacen sentir culpables a las potenciales víctimas por no tomar parte.

La SSP también sugirió no suministrar información personal, tales como nombre, domicilio, número de teléfono o cuenta bancaria, para inscribirse o solicitar un premio, puesto que esta es la forma en la que los criminales llevan a cabo sus fraudes.