Se terminan las vacaciones de verano; ¿Cuándo será el primer fin de semana largo?

Muchos de los trabajadores no pudieron disfrutar de sus vacaciones de verano, por lo que esperan el próximo fin de semana largo con ansias 

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

Las vacaciones de verano están llegando a su fin para muchos y con ellas, la espera por un nuevo puente para otro descanso. Con la llegada de agosto, muchos trabajadores mexicanos no pudieron gozar de sus vacaciones durante el verano, por lo que esperan con ansias el próximo puente.

Desde el 1 de mayo, Día del Trabajo, los empleados han esperado con paciencia el siguiente descanso obligatorio. La Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 74, establece que durante el año hay días que deben ser considerados como feriados, en los cuales los trabajadores tienen derecho a no asistir a sus lugares de trabajo. Si se requiere que trabajen esos días, deben recibir un pago triple por su jornada.

¿CUÁNDO ES PRÓXIMO FIN DE SEMANA LARGO?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el próximo puente festivo será el lunes 16 de septiembre, con motivo de las celebraciones del Día de la Independencia.

Este año, el 16 de septiembre cae en lunes, lo que brinda una oportunidad perfecta para un fin de semana largo, ya que muchas personas disfrutarán de tres días de descanso consecutivos si sus jornadas laborales incluyen el viernes y el sábado. Este día festivo, no se recorre a otro día como sucede con otras conmemoraciones, permitirá a millones de mexicanos disfrutar de un merecido descanso.

Para aquellos que tengan que laborar el lunes 16 de septiembre, el patrón está obligado a pagarles triple: el sueldo correspondiente al día más un monto adicional equivalente al doble de ese salario. No obstante, es relevante mencionar que trabajar el domingo 15 de septiembre no conlleva un pago triple, sino que corresponde una prima dominical.

Con este primer puente largo después de varios meses, tanto empleados como empleadores tienen la oportunidad de planificar y disfrutar de un merecido descanso.