SAT: Así puedes verificar la autenticidad de bebidas alcohólicas

El SAT emite este distintivo para certificar origen, calidad y legalidad, ya sea de forma física o electrónica

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Con el inicio de las festividades decembrinas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace un llamado a la ciudadanía a verificar la autenticidad de las bebidas alcohólicas antes de su compra.

De acuerdo con información del SAT, la clave está en el marbete, la etiqueta de control fiscal y sanitario adherida a envases de hasta cinco mil mililitros.

La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establece la obligación para aquellos que se dedican a la fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas de incluir marbetes en sus productos.

DISTINTIVO

El SAT emite este distintivo para certificar origen, calidad y legalidad, ya sea de forma física, adherida a los envases, o electrónica, impresa a partir de un folio autorizado en las etiquetas o contraetiquetas.

En lo que va del 2023, el SAT ha distribuido un total de 542 millones de marbetes, siendo 341 millones físicos y 201 millones electrónicos. Este último tipo muestra un aumento del 84.40% en comparación con el año anterior.

Desde 2013, el SAT implementó el marbete para bebidas alcohólicas con medidas de seguridad similares a las de los billetes, como impresión sensible al tacto, tintas no secantes, un logo con cambio de color y un código QR electrónico para facilitar la identificación del producto.

¿CÓMO VERIFICAR LA AUTENTICIDAD DE UNA BOTELLA?

Para verificar la autenticidad de una bebida alcohólica, los consumidores pueden escanear el código QR y asegurarse de que los datos coincidan con el producto que están a punto de adquirir.

Asimismo, el SAT destaca que esta medida proporciona certeza tanto a contribuyentes como a consumidores, asegurando la actividad económica y comercial del sector.

Además, contribuye al cumplimiento de obligaciones fiscales, ya que los ciudadanos participan en la fiscalización mediante las herramientas de verificación de productos.