¡Cuida de tu salud! Si planeas un viaje largo, te decimos qué hacer para evitar la aparición de la trombosis venosa en piernas con ejercicios básicos
Por: Karla Salinas
Hay viajes en carretera o en avión que suelen requerir de por lo menos unas 3 horas de trayecto, aunque a simple vista no parezca algo relevante, pero en cuanto al tema de la salud, son muchas horas en las que nuestro cuerpo pasa sentado, afectando la circulación de sangre en las piernas.
Ante tal situación, se corre mayor riesgo de padecer trombosis venosa en las piernas, problema que trae varias situaciones a la salud, por lo que se recomiendan ciertas medidas para su prevención. En esta ocasión, te explicaremos las causas de la trombosis y cómo prevenirla de forma sencilla en viajes largos.
¿QUÉ ES UNA TROMBOSIS VENOSA?
La trombosis venosa profunda es un padecimiento que ocurre cuando se genera un coágulo de sangre en alguna de las venas, en las zonas en las que suele ocurrir más en las secciones inferiores como piernas o muslos. Las personas que padecen las molestias suelen presentar dolor en la vena, inflamación en esa zona y enrojecimiento.
Es importante que se atienda dicho problema, ya que en un futuro podría generar una embolia pulmonar o afectar a las venas, por lo que se recomienda consultar con un médico ante la aparición de los síntomas, puesto que se encargará de proporcionarte el mejor tratamiento.
Fuente: Instagram @vasculab
¿CÓMO PREVENIR LA TROMBOSIS EN LAS PIERNAS?
El estilo de vida que tengamos se encargará de ayudarnos a prevenir su aparición, son hábitos saludables que eviten su aparición en el cuerpo. El mover las piernas con cierta frecuencia nos ayudará a que haya un correcto flujo de sangre por las venas, bajando la probabilidad de padecer trombosis.
Si tienes planeado un viaje de más de 4 o hasta 6 horas, ya sea en camión o avión, intenta levantarte de tu asiento cada 2 horas, o con tus pies realiza movimientos circulares para fomentar el flujo de sangre. En caso de que seas el conductor designado en un viaje en carretera, realiza algunas paradas técnicas en las que puedas estirarte y mover tus piernas.
Al tener la posibilidad de levantarte, te recomendaremos algunos ejercicios sencillos que podrás hacer:
Párate con las puntas de los pies, mantente así, y baja el talón izquierdo, lo subimos nuevamente para bajar el otro pie, alternamos el movimiento en ambos lados.
Estando de puntitas, baja tu talón hasta que toque el peso, y ahora eleva tu planta del pie para que todo el peso se enfoque en los talones, repetimos un par de veces.
Es una técnica que de igual manera se recomienda para las personas que pasan muchas horas sentados, de igual manera para las personas que hayan pasado mucho tiempo en cama. Además de los ejercicios anteriores, se recomienda incluir los siguientes hábitos:
Hacer ejercicio diario.
Beber suficiente agua.
Mantener un peso saludable.
Eleva tus piernas al estar en casa.
Evita el consumo de cigarro.
Lleva medias de compresión en vuelos.
Son cambios que todos podemos incorporar, evitando que la trombosis venosa invada nuestras piernas. En caso de tener antecedentes de coagulación o antecedentes cardíacos, sería importante consultar con un médico, puesto que él podría recomendarte el consumo de medicamentos anticoagulantes.