Regreso a clases: ¿Es obligatorio comprar uniformes nuevos?

Este lunes 26 de agosto, miles de estudaintes volvieron a sus salones de clases y esto representó un gasto significativo para los padres de familia

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

El regreso a clases ya llegó, y con ello, una serie de preparativos que representan un gasto significativo para los padres de familia. Después de un mes, este lunes 26 de agosto las vacaciones de verano llegaron a su fin, y miles de alumnos de educación básica volvieron a sus salones de clases para retomar sus actividades escolares.

Entre los artículos necesarios para este nuevo ciclo escolar se encuentran los útiles, cuadernos y, por supuesto, el uniforme escolar. Sin embargo, surge la pregunta: ¿es obligatorio comprar un uniforme nuevo para el regreso a clases?

En algunas escuelas, ya sean privadas o públicas, se les suele solicitar a los padres de familia que adquieran un nuevo uniforme escolar nuevo por tratarse del regreso a clases. En algunos casos, los padres, para evitarse el gasto de uniformes, suelen utilizar el mismo durante algunos años, mientras que les quede a sus hijos y esté en buenas condiciones.

Ante esta situación, Ricardo Sheffield, exprocurador federal del Consumidor hasta 2023, aclaró si las escuelas pueden obligar a los padres de adquirir un nuevo uniforme.

¿ES OBLIGATORIO COMPRAR UN NUEVO UNIFORME EN EL REGRESO A CLASES?

Ricardo Sheffield aclaró a través de un video en sus redes sociales que las escuelas, ya sean públicas o privadas, no pueden obligar a los padres a adquirir un nuevo uniforme escolar al inicio del ciclo escolar.

De acuerdo con Sheffield, las instituciones educativas no tienen la autoridad para imponer la compra de uniformes nuevos ni para condicionar la compra de útiles escolares o uniformes a tiendas o proveedores específicos. Esta decisión debe ser tomada de manera individual por los padres, sin presiones externas.

A través del video, el exprocurador de Profeco aclaró que: "Ninguna escuela, sea pública o privada, te puede condicionar u obligar a comprar útiles o uniformes escolares de cierta marca, en cierta tienda, o directamente con ellos o con sus proveedores"