Este platillo se caracteriza por su salsa cremosa hecha a base de jitomate y, un toque de chile o condimentos para que le dan un sabor especial
Por: Luis Flores
El día de hoy te contaremos sobre el espagueti rojo, una delicia que saboreamos en muchas casas en México. Esta receta es fácil y sencilla de preparar en casa (incluso le servirá para las personas que se van adentrando en el mundo de la cocina).
El espagueti rojo es un platillo que se caracteriza por su salsa cremosa hecha a base de jitomate y, a veces, con un toque de chile o condimentos para que le den un sabor especial. Aquí te mostramos una receta (para 4 personas) que puedes hacer en casa:
INGREDIENTES
- 400 gramos de espagueti.
- 4 jitomates medianos (rojos, maduros y lavados).
- 1/4 de cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 1 taza de crema ácida.
- 1/2 taza de leche (opcional, para ajustar la consistencia).
- 2 cucharadas de mantequilla o aceite.
- Sal y pimienta al gusto.
- Queso rallado (opcional, para decorar).
- Perejil fresco picado (opcional, para decorar).
PREPARACIÓN
Lo primero que tienes que hacer es poner a cocer el espagueti. En una olla grande hierve agua con un poco de sal, luego cocina el espagueti según las instrucciones del paquete (generalmente de 8 a 10 minutos) hasta que esté al dente. Enseguida escúrrelo y enjuágalo con agua fría y reserva.
Luego debes preparar la salsa. Hierve los jitomates durante unos 7 minutos o hasta que la piel comience a desprenderse; luego pela los jitomates y colócalos en una licuadora junto con la cebolla, el ajo, y sal y pimienta al gusto. Enseguida licúa hasta obtener una mezcla homogénea. Si quieres una textura más cremosa, pasa la mezcla por un colador.
Ahora cocina la salsa. Toma un sartén grande, derrite la mantequilla o calienta el aceite a fuego medio; luego vierte la salsa licuada y cocina durante 5 minutos, removiendo ocasionalmente, hasta que cambie de color y espese ligeramente. Reduce el fuego y agrega la crema ácida (y la leche si quieres una textura más ligera). Revuelve bien hasta integrar tu preparación y luego ajusta la sazón con sal y pimienta; cocina un par de minutos más.
Después debes mezclar el espagueti. Para esto agrega el espagueti cocido a la sartén con la salsa y mezcla cuidadosamente hasta que toda la pasta esté cubierta de manera uniforme.
De esta manera ya podrás servir en el plato. Tu espagueti rojo debe ir calientito y lo puedes terminar de decorar un queso rallado y perejil fresco. En México se come con crema también, aunque dicen que en Italia no lleva crema.
¿CON QUÉ ACOMPAÑAR EL ESPAGUETI?
- Pollo: puede ser con unas pechugas asadas, empanizadas o a la parrilla.
- Carne: las albóndigas son un clásico junto al espagueti. Un bistec a la parrilla o lomo de cerdo al horno también son buenas opciones.
- Pescado: los filetes empanizados o al mojo de ajo; o bien un salmón a la plancha o al horno.
- Para los veganos: unos champiñones salteados o berenjenas a la parrilla.
- Con panes: puede ser un pan de ajo con mantequilla, un pan artesanal o un pan suave con una costra de queso parmesano o mozzarella.