Los celulares cuentan con una herramienta que ayudara a proteger la vista, que es el “filtro azul”
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Al pasar muchas horas frente a la pantalla del celular puede generar problemas, ya que la exposición de luz que emiten estos dispositivos puede generar problemas de visión. De acuerdo con la óptima Grandvision, las afectaciones más comunes son de vista cansada, sequedad ocular, enrojecimiento e incluso daños en la retina a largo plazo. Esta situación también es común en las personas que utilizan la computadora por tiempos prolongados.
Afortunadamente, los celulares cuentan con una herramienta que ayudara a proteger la vista, que es el “filtro azul”. Esta función, también es conocida como “modo nocturno”, reduce la emoción de luz de la pantalla.
¿QUÉ HACE EL FILTRO AZUL EN EL CELULAR?
De acuerdo con Samsung, además de proteger la vista, el filtro azul ayudará a:
- Aliviar la tensión ocular: La luz azul cansa la vista, por lo que el filtro azul ayudará a sentir los ojos más relajados, especialmente al usar el celular por la noche.
- Mejorar la calidad del sueño: La luz azul interfiere con la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño. Activar el filtro azul por la noche ayudará a conciliar el sueño más fácilmente.
¿CÓMO ACTIVAR EL FILTRO AZUL EN EL CELULAR?
Los pasos para activar el filtro azul varían un poco según la marca y modelo del celular, pero en general, se puede encontrar en el menú de Ajustes, dentro de la sección Pantalla, buscando la opción Filtro de luz azul o Modo nocturno.
Para activarlo en Android se debe realizar lo siguiente:
- Dirigirse a “Ajustes”.
- Seleccionar “Pantalla”.
- Encontrar la opción “Filtro de luz azul”. Ahí se podrá ajustar la opacidad del filtro e intensidad.
- Establecer un horario para que se active de manera automática.
Los teléfonos con iOS no cuentan con la opción "Filtro de luz azul", pero tienen un botón llamado “True Tone” que es lo mismo.
Para activarlo en iOS se debe seguir lo siguiente:
- Entrar a “Configuración”.
- Dirigirse a “Pantalla y brillo”.
- En la sección “Brillo” se verá la opción “True Tone”. Se debe deslizar el botón para activarlo.
CONSEJOS ADICIONALES PARA PROTEGER LA VISTA
Tomar descansos frecuentes: Cada 20-30 minutos, apartar la vista de la pantalla y mirar a un objeto lejano durante unos segundos.
- Parpadear con frecuencia: Esto ayuda a mantener los ojos húmedos y prevenir la sequedad.
- Utilizar lentes con filtro de luz azul: Si se pasa mucho tiempo frente a las pantallas, se debe considerar usar lentes con filtro de luz azul para una protección adicional.
- Limita el uso de pantallas antes de dormir: Evitar usar el celular al menos 30 minutos antes de acostarte.
Activar el filtro azul en tu celular y seguir estos consejos ayudará a prevenir problemas de visión y mantener tus ojos sanos.