Profeco: Por estas razones los refrescos se consideran una bebida de riesgo

La Profeco solicita que las gaseosas ya se cataloguen como bebida de riesgo, te damos los principales efectos nocivos a la salud

Por: Karla Salinas

Los refrescos y las bebidas azucaradas invaden gran parte de los supermercados y tiendas, aunque tiene un dulce sabor desde hace décadas se ha advertido a la población sobre su consumo, puesto que sus altas cantidades de azúcar favorecen a la aparición de enfermedades crónicas.

Ante tal situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya solicitó que dichos productos sean catalogados como bebidas de riesgo, debido a los efectos nocivos que tiene en el cuerpo. Es así que te detallaremos las razones por las que se debería catalogar como un insumo de riesgo.

¿QUÉ DICE LA PROFECO SOBRE LOS REFRESCOS?

Desde hace años se ha resaltado los grandes riesgos que conlleva el consumo excesivo de refrescos o bebidas azucaradas a la salud. La procuraduría destaca que la ingesta en grandes cantidades se relaciona a enfermedades como:

  • Diabetes

  • Obesidad

  • Problemas cardiovasculares

  • Enfermedades hepáticas no alcohólicas

  • Caries dentales

  • Gota

Dentro de la investigación, se menciona que tiene un importante potencial adictivo del azúcar. Incluso destaca que el consumo de bebidas azucaradas, genera más de 40 mil muertes, de las cuales son causadas por las enfermedades anteriores, por lo que alerta a la población de su ingesta.

¿QUÉ HARÁ LA PROFECO AL RESPECTO?

En una de sus publicaciones recientes en sus portales oficiales, destaca que solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que las bebidas azucaradas ya se comiencen a catalogar como bebidas de riesgo. 

En dicha solicitud, la Profeco pide que se investigue el potencial adictivo, que se emita una alerta sanitaria sobre su consumo e investigue las actividades ilícitas que realicen ciertas empresas para que sean sancionadas por las autoridades.

En su publicación, hace un llamado para que haga un minucioso análisis a todas las empresas, de las que sobresale Coca-Cola, destacando que dentro de sus ingredientes, ya especifique el nombre exacto de sus saborizantes que usan, de esta manera proporcionará mayor información para sus consumidores.

Medidas con las que se busca terminar con la desinformación y generar una conciencia en el público, disminuyendo su consumo que beneficiará la salud, además de ser un importante referente en la protección de la salud pública a nivel mundial. 

Dentro de dicha solicitud, se menciona que incorporaron comentarios de expertos en la salud, de cardiólogos, nutriólogos, epidemiólogos y de salud pública, en el que compartían sus comentarios referentes al tema. 


Fuente: X @Profeco

La Profeco junto a otras entidades de salud han declarado que el consumo de refrescos y bebidas azucaradas trae varias consecuencias a la salud, por esa razón se recomienda que se catalogue como bebidas de riesgo. Acciones que traerá varios beneficios a la población.