Profeco nos explica cómo los celulares perjudican nuestro descanso

¿Observas el celular por las noches? La Profeco resalta las importantes afectaciones al sueño que puede traer, te damos la explicación de los expertos

Por: Karla Salinas

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se estima que los mexicanos suelen emplear entre 4 hasta 6 horas navegando por la web, siendo un uso excesivo de aparatos electrónicos, ya sea por temas de trabajo u ocio. 

Tiempos en los que suele usarse por las noches, algo que a simple vista parece inofensivo, pero ya se ha comprobado que trae varias afectaciones al descanso, provocando un insomnio terrible. Por esa razón, a continuación te revelaremos de qué otras formas afecta y cómo evitarlo en nuestro día a día.

¿CÓMO EL SUEÑO AFECTA TU DESCANSO?

¿Te ha pasado que al acostarnos es complicado conciliar el sueño y observas tu celular? Si tu respuesta fue un rotundo sí, entonces llegaste al momento correcto. El uso del celular a altas horas de la noche traerá varios problemas al dormir.

En la Gaceta de la UNAM publicado en el 2023, Pilar Duran Hernández, especialista en Neurobiología y Neurofisiología, menciona que la luz azul que emiten los aparatos electrónicos, impactan los fotorreceptores de la retina ocular, haciendo que caigamos en un insomnio inducido.  

En la Revista del CONSUMIDOR (diciembre 2023), se menciona que el uso excesivo de los aparatos electrónicos antes de dormir se le conoce como vamping, generando diversos efectos negativos en la salud de las personas, por ejemplo:

  • Dificultad para dormir, que además afectará nuestra energía física y mental a la mañana siguiente, teniendo una sensación de cansancio y fatiga.

  • Problemas de salud mental como ansiedad, depresión y estrés.

  • Fatiga visual.

  • Entumecimiento de las manos o brazos.

  • Hay una disminución de la capacidad de socializar.

¿CÓMO LOGRAR UN MEJOR DESCANSO?

La revista de la Profeco, recomienda que debemos incorporar ciertos hábitos los cuales nos ayudarán a obtener un mejor descanso, evitando que pasemos horas viendo el celular por la noche o que estemos dando vueltas en la cama. Aplica las siguientes recomendaciones:

  1. En primer lugar se recomienda dejar tu celular mínimo una hora antes de dormir, evitarás usarlo y activa el modo nocturno para prevenir tentaciones.
  2. Crea tu propia rutina de sueño, para que acostumbres a tu cuerpo a dormir y despertar a la misma hora.
  3. Incorpora actividades que te ayuden a relajarte, ya sea meditar, leer, o escuchar algún podcast con canciones de relajación.

Son recomendaciones sencillas que la Profeco nos explica, además de ser una gran opción para mejorar nuestro descanso por las noches. Usa cada uno de ellos, recuerda que es importante dormir bien para tener un buen rendimiento al día siguiente.