Profeco: Estas son las tortillas de harina con más sodio, según estudio

El sodio es un mineral necesario para el cuerpo humano en cantidades adecuadas, pero su exceso puede llevar al desarrollo de enfermedades graves

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

En redes sociales se suele generar un debate sobre las tortillas de harina, ya que este alimento básico en la dieta mexicana suele ser comprado recién hecho en la región norte del país, mientras que en otras zonas optan por adquirir los paquetes distribuidos por diversas marcas.

Respecto a este último caso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido un informe sobre las cinco marcas de tortillas catalogadas como las peores en términos de contenido de sodio, lo que ha generado preocupación entre los consumidores.

Según un estudio de calidad publicado por la Revista del Consumidor, el sodio es un mineral necesario para el cuerpo humano en cantidades adecuadas. Sin embargo, su exceso puede llevar al desarrollo de enfermedades graves como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares, problemas de salud que afectan significativamente a la población mexicana.

TORTILLAS CON MÁS SODIO

En el análisis realizado por Profeco, se examinaron 80 productos con el sello 'exceso de sodio', de los cuales tres eran tortillas de harina. Entre estas, la marca Tortillinas Tía Rosa fue identificada como la que contenía la mayor cantidad de sodio, con 194 mg por tortilla.

Le siguieron en la lista las tortillas de harina de la marca Mission, con 165 mg por tortilla, y las de la tortillería del Barrio, con 136 mg por tortilla. Esta última resultó ser la que menos exceso de sodio presentaba de las estudiadas.

¿CUÁNTAS TORTILLAS DE HARINA SE DEBEN COMER AL DÍA?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugiere en su Cartera de Alimentación Correcta y Actividad Física la ingesta de seis raciones de cereales al día para individuos con alta demanda energética, lo que incluye a adolescentes y personas con rutinas de ejercicio activas.

Esto se traduce en el consumo de tres piezas de tortilla al día, según la Guía de Alimentos para la Población Mexicana desarrollada por la Secretaría de Salud.