Profeco: Estas son las cinco marcas de cajeta con menos azúcar

Además de la cantidad de azúcares, la dependencia también ha analizado el contenido de sodio, proteína y grasa

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) examinó exhaustivamente 19 cajetas de diversas marcas, evaluando la cantidad de nutrientes presentes en cada una, incluyendo el porcentaje de azúcar.

Además de la cantidad de azúcares, analizó el contenido de sodio, proteína y grasa, así como la autenticidad de la leche según lo indicado en las etiquetas.

En el estudio, también se consideraron otros valores como el contenido de calcio y la presencia de almidón.

MARCAS DE CAJETA CON MENOR CANTIDAD DE AZÚCAR

La cajeta Coronado, en su versión reducida en azúcar, se destacó como la de menor cantidad, registrando solo 28.7 g. por cada 100 gramos, según el análisis publicado en la Revista del Consumidor.

En segundo lugar se encuentra el producto Aires de Campo que, siendo orgánico, mostró apenas 30.5 g. de azúcares por cada 100 gramos.

Precissimo, una cajeta de leche de cabra quemada, presentó 31.7 g. de azúcar por cada 100 gramos; mientras que la cajeta Coronado, en su presentación envinada, contenía 32.8 g. de azúcar por cada 100 gramos.

Según la Profeco, todos estos productos respetaron el contenido neto indicado en sus respectivos envases y no presentaron almidón.

En el caso de las cajetas de leche de vaca analizadas, la marca Aurrera mostró 35.2 g. de azúcar por cada 100 gramos de producto.

En todos los casos, la información proporcionada a los consumidores fue precisa, y los productos pasaron satisfactoriamente las pruebas sanitarias correspondientes.

¿ES SALUDABLE?

El ingrediente principal en la elaboración de la cajeta es la leche de cabra, aportando proteínas y minerales como fósforo, niacina y calcio. Asimismo, contiene vitaminas del grupo B, beneficiosas para la nutrición, aunque en menor proporción que la leche de vaca.

Según la organización Hablemos Claro, las cajetas contienen edulcorantes como maltitol y etimaltol, que no representan riesgos si se consumen con moderación. Algunos productos también incluyen rojo allura, un colorante común en la industria alimentaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar los 25 gramos de azúcar diarios para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes.