Profeco: Estas son las camionetas Chevrolet que deben ser revisadas por fallas en junio de 2024

Según la información publicada por GM, la campaña de revisión afecta a un total de 13 mil 392 unidades de diversos modelos y años

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

La filial mexicana de General Motors (GM) ha anunciado una campaña de revisión que involucra a más de 13 mil vehículos de las marcas Chevrolet, GMC y Buick. Esta acción se debe a una falla detectada en el funcionamiento de las bolsas de aire, uno de los sistemas de seguridad más cruciales en los automóviles modernos.

En colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), General Motors de México emitió la alerta 64/2024, dirigida a los propietarios de estos vehículos, debido al riesgo significativo que la falla representa para los ocupantes en caso de un accidente. 

La campaña de revisión, que inició en abril de este año y tiene una vigencia indefinida, afecta a un total de 13 mil 392 unidades de diversos modelos y años. A pesar de esto, hasta la fecha no se ha registrado ningún caso en México donde se haya presentado la falla. 

MODELOS AFECTADOS

Los modelos llamados a revisión son los siguientes:

  • Chevrolet Traverse: 6 mil 244 unidades, modelos del 2015 al 2017.
  • GMC Acadia: 3 mil 578 unidades, modelos del 2015 al 2017.
  • Buick Enclave: 3 mil 570 unidades, modelos del 2015 al 2017.

DETALLES DE LA FALLA

El problema radica en el inflador de la bolsa de aire del volante, el cual puede tener un defecto de fabricación por parte del proveedor. Este defecto podría causar la ruptura del inflador durante el despliegue de la bolsa de aire, lo que representa un grave peligro para los ocupantes del vehículo.

La Profeco ha detallado que, en caso de ruptura, fragmentos de metal podrían pasar a través de la bolsa de aire y entrar en el interior del vehículo, lo que podría causar lesiones.

MEDIDAS A TOMAR

Como solución, General Motors de México se compromete a reemplazar la bolsa de aire del volante en los vehículos afectados sin costo alguno para los propietarios. Esta medida preventiva se toma para garantizar la seguridad de los consumidores y evitar posibles accidentes o lesiones.

En lo que va del año, la Profeco ha emitido 72 avisos a través de la Red de Alerta Rápida, con el objetivo de proteger a los consumidores y asegurar el cumplimiento de las normas federales de seguridad de vehículos motorizados.

Los propietarios de los vehículos involucrados deben ponerse en contacto con su concesionario GM más cercano para programar la reparación necesaria y garantizar la seguridad de sus vehículos.