Profeco: Estas marcas de mayonesa engañan a los consumidores, según estudio

La dependencia emitió una advertencia sobre los riesgos asociados al consumo de mayonesas que no cumplen con el etiquetado vigente

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

En su más reciente edición del año 2024, la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un análisis de diversos aderezos y mayonesas.

De hecho, la dependencia emitió una advertencia sobre los riesgos asociados al consumo de mayonesas o aderezos que no cumplen con el etiquetado vigente en la Norma Oficial Mexicana o que puedan infringir la norma de alimentos NMXF-021-NORMEX-2006.

Durante el estudio, al menos cuatro productos no superaron todas las pruebas realizadas, lo que llevó a la Profeco a sugerir a los consumidores que tomen precauciones al seleccionar sus compras, además de hacer un llamado a leer detenidamente la declaración nutricional de cada producto.

MARCAS QUE ENGAÑAN A CONSUMIDORES

A continuación, se presenta la lista de las mayonesas señaladas como deficientes en el estudio:

Best Foods Real 473 ml

  • Aunque este producto asegura contener 473 mililitros de mayonesa, el estudio de Profeco demostró que en realidad solo contiene 428 ml, incumpliendo así con la información al consumidor y el contenido neto. En cuanto al contenido de grasas, se encontró que contiene 78.9 gramos y 719 kcal como contenido energético.

Heinz mayonesa con limón 370g

  • Según la Profeco, esta mayonesa puede resultar engañosa para el consumidor al no reflejar claramente las frases "Especialmente elaborada con ingredientes de la más alta calidad" y "su sabor único Heinz" en su contenido e información veraz. Además, omite el "jugo de limón" entre los azúcares añadidos, incumpliendo así la norma de etiquetado NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

Heinz mayonesa 170g

  • La procuraduría explicó que esta variante incumple en la información al consumidor al no reflejar las frases "su sabor casero es único" y "ingredientes de la mejor calidad". Asimismo, no coloca el jugo de limón dentro de los azúcares añadidos, incumpliendo el etiquetado. Por último, no cumple con el mínimo de proteína indicado en la norma mexicana para ser considerada como una mayonesa reducida en grasa.

McCormick mayonesa con jugo de limones 190g

  • Aunque este producto supera todas las pruebas de contenido energético, grasas y sodio, infringe la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010 en su etiqueta, ya que el nombre no presenta el mismo tipo y tamaño de letra, lo cual constituye una violación a la norma de etiquetado mexicano.

La Profeco destaca la importancia de que los consumidores distingan entre la mayonesa y los aderezos tipo mayonesa, ya que la primera debe contener un mínimo del 65% de aceite vegetal, mientras que los aderezos pueden estar elaborados a base de agua.