Profeco: Estas marcas de cátsup tienen mucha azúcar y poco tomate, según estudio

Cuando los niños se acostumbran a consumir alimentos altamente procesados como la cátsup, se vuelven menos receptivos a sabores más naturales

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha revelado que diversas marcas de cátsup contienen cantidades significativas de jarabe de maíz de alta fructosa, además de altos niveles de sodio y glutamato monosódico, así como una baja proporción de sólidos de tomate.

El titular de la Profeco, David Aguilar Romero, advirtió sobre los efectos negativos de esta salsa en los niños, señalando que "se les potencia el sentido del gusto por lo dulce" y se vuelven adictivos a este tipo de productos.

Aguilar explicó que cuando los niños se acostumbran a consumir alimentos altamente procesados y dulces, como la salsa cátsup, se vuelven menos receptivos a sabores más naturales, como los de las verduras.

ESTUDIO DE LA PROFECO

El estudio, que será publicado en la Revista del Consumidor del mes de abril, analizó 23 productos de salsa cátsup, imitaciones y salsas de tomate para aderezar. Se encontró que varios productos no son precisos en la declaración de los azúcares que contienen, y algunos contienen cantidades significativas de glutamato monosódico, un potenciador del sabor controvertido.

Según los criterios establecidos, una salsa cátsup auténtica debe contener entre el 11 y el 25 por ciento de sólidos de tomate, mientras que las imitaciones tienen menos del 4 por ciento. Sin embargo, varios productos analizados no cumplen con estas especificaciones, lo que genera preocupaciones adicionales sobre su calidad y su impacto en la salud de los consumidores.

Te puede interesar: Chef italiano le pone catsup a los tacos, se queja de los mexicanos por hacer lo mismo con la pizza

La Profeco está evaluando los resultados del laboratorio y considerando acciones como retirar o inmovilizar las salsas cátsup no conformes, aunque se enfrentan a desafíos debido a la naturaleza no perecedera de estos productos, por lo que se espera que se establezca un diálogo con los fabricantes para abordar estas preocupaciones y considerar posibles medidas correctivas, como la reetiquetación de los productos.

CON ALTOS CONTENIDOS DE JARABE DE MAÍZ DE ALTA FRUCTOSA

Entre las marcas identificadas por la Profeco como contenedoras de jarabe de maíz de alta fructosa en lugar de azúcar se encuentran:

  • Aurrera en versión bolsa de un kilo, imitación salsa de tomate, cátsup
  • Clemente Jacques en bolsita, salsa cátsup de 620 gramos
  • Clemente Jacques en botella de 970 gramos
  • Clemente Jacques de 220 gramos, salsa cátsup con chile habanero molido
  • Clemente Jacques de 220 gramos, salsa cátsup con chile jalapeño en trocitos
  • Del Monte de 370 gramos, imitación salsa de tomate cátsup
  • Embasa, salsa de tomate para aderezar
  • First street, salsa de tomate, cátsup
  • Members Mark, imitación salsa de tomate cátsup, 3.8 kilogramos
  • Mi Cátsup, salsa de tomate para aderezar