Te compartimos los resultados del estudio realizado a 19 marcas de mermelada de fresa publicado en la Revista del Consumidor
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Para muchos, la mermelada de fresa es el complemento perfecto para hot cakes, wafles, pan o cualquier postre de su elección. Sin embargo, no todas las marcas disponibles en el mercado nacional cumplen con las normas de calidad, ni exhiben un etiquetado adecuado.
Por ello, en esta ocasión te compartiremos los resultados del estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y te diremos cuál es la mermelada con el mayor porcentaje de fresa.
ESTUDIO DE PROFECO
En la Revista del Consumidor de Profeco, se comparte que el análisis se realizó a 19 marcas diferentes de mermelada de fresa, y se verificaron aspectos como la fecha de caducidad, el estado de los envases y que no presentaran deterioro, además de la siguiente información:
- Contenido de proteína, azúcares, grasa y sodio.
- Verificación del contenido de fruta a través de órdenes de producción.
- Comprobación del contenido neto y su cumplimiento con la declaración.
- Determinación del contenido energético.
También, se constató que la información que contiene la etiqueta de los productos cumpliera con los requisitos de la NOM-051- SCFI/SSA1-2010, "Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria".
LA MERMELADA DE FRESA CON MÁS FRUTA
Según los resultados obtenidos con la Profeco, la marca santiveri en su presentación "Mermelada Extra Fresa" de 325 g es la que posee la mayor cantidad de fruta en su envase, al ofrecer un 62 por ciento de fresa.
Sin embargo, es importante destacar que de acuerdo con la Profeco, en todas las marcas de mermeladas los contenidos de proteína, grasa y sodio son bajos, y lo que más aportan son carbohidratos, mientras que los nutrientes varían por cada 100 gramos de producto, derivado del proceso de elaboración y de las materias primas usadas.
Por ello, la dependencia menciona que es importante leer la etiqueta de este tipo de productos ya que, aunque algunas mermeladas indican sin adición de azúcar o sin azúcar, pueden tener adicionado jarabe de agave o concentrado de jugos.