Profeco: ¿Cómo levantar una queja durante Semana Santa?

Los riesgos de obtener un mal servicio, producto o incluso hasta de ser víctima de un fraude están muy latentes estos días, así que ¡toma nota!

Por: Luis Flores

Semana Santa es una época de relajación y convivencia familiar, especialmente porque los estudiantes salen de vacaciones y pueden tomarse un momento para disfrutar lejos de las aulas, así como ocurre con muchos trabajadores.

Por ello, estas semanas están marcadas por una búsqueda de diversión y entretenimiento. Desde planes de vacaciones al exterior de la ciudad, por esparcimiento o para visitar familiares, hasta realizar planes sencillos como ir al cine, al museo o a un restaurante.

Los riesgos de obtener un mal servicio, producto o incluso hasta de ser víctima de un fraude están muy latentes estos días. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que siempre está la posibilidad de presentar una queja para hacer valer nuestros derechos. Te decimos cómo hacerlo.

ASÍ PUEDES PRESENTAR UNA QUEJA ANTE PROFECO

Para Semana Santa la Profeco intensificó la vigilancia en aeropuertos y centrales camioneras, toda vez que en esta época pueden aumentar las quejas y los fraudes, particularmente en lo relacionado con paquetes de vacaciones, viajes y todo lo relacionado.

De esta forma, en caso de que seas víctima de un mal producto o servicio, puedes presentar tu queja ante Profeco siguiendo estos pasos:

Reúne la documentación necesaria

  • Nombre, domicilio e identificación oficial.
  • Documentación relacionada con tu reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).
  • Nombre y domicilio del proveedor, o señalar dónde puede ser localizado.
  • Descripción detallada del bien o servicio reclamado.

Presenta la queja

  • Acude de manera presencial a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio.
  • También puedes proceder en línea con las empresas registradas en Concilianet y Conciliaexprés.
  • Si estás fuera del país, puedes presentar tu queja vía telefónica o por internet a través del Departamento de Conciliación a Residentes.

Proceso de conciliación

  • En caso de que tu queja sea procedente, se iniciará un procedimiento conciliatorio.
  • Un conciliador mediará entre el consumidor y el proveedor para buscar un acuerdo satisfactorio que respete los derechos del consumidor.
  • El acuerdo puede resultar en la restitución del monto pagado por el bien o servicio, una bonificación, u otras opciones.