Profeco califica estas marcas de jabón como engañosas por estas razones

La Revista del Consumidor publicó los resultados de un estudio de calidad realizado a 40 jabones de baño, donde algunos "no cumplen lo que prometen"

Por: Ofelia Fierros

Los jabones de tocador son elaborados a partir de la combinación de una grasa animal o aceite vegetal con sosa (un álcali) y agua, que sirve para lavarse", señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tras el estudio de calidad a 40 jabones de baño, donde no todos obtuvieron la aprobación de la dependencia.

Estos productos pueden contener perfume y otros ingredientes de origen natural o sintético que le otorguen alguna propiedad cosmética cuya acción física, química o fisicoquímica, faciliten la limpieza e higiene de la piel, señaló la Procuraduría del Consumidor.

Detalló que los ingredientes de los jabones de tocador son aceites y grasas, solución alcalina, salmuera y aditivos.

·     Aceites y grasas: Para una buena producción de jabón es importante la mezcla de diferentes aceites y sebos, mismas que pueden ser: grasas o sebo animal (ovino, vacuno y porcino); grasas de origen vegetal (soya, maíz, cacahuate o algodón) y ácidos grasos (componentes de las grasas de origen vegetal).

·             Solución alcalina: Se puede usar una solución de hidróxido de sodio, también conocida como sosa (NaOH), o bien, de hidróxido de potasio, también conocida como potasa (KOH) y que pueden llegar a causar irritación.

·             Salmuera: Agua salada preparada con una concentración de cloruro de sodio, conocida como sal común.

·             Aditivos: Algunos son colorantes, perfumes, carbonato de sodio y silicato de sodio.

ESTUDIO DE CALIDAD DE PROFECO A 40 MARCAS DE JABONES

La Procuraduría del Consumidor analizó 40 marcas de jabones de tocador, entre los que destacan 18 jabones de tocador, 8 jabones neutros, 7 jabones de tocador para hombre, 6 jabones para bebé y 1 jabón sintético de tocador para bebé.

La Profeco advirtió que aunque, algunas marcas resultaron aprobadas por cumplir con las normativas de calidad, hubo otras que resultaron calificadas como "engañosas". Asimismo, el resultado de cuál es el mejor jabón por calidad y precio, fue sorprendente.

¿CUÁLES FUERON LAS PRUEBAS REALIZADAS A LOS JABONES?

Entre los estudios que la Profeco realizó a los jabones de baño fue que los productos cumplieran con la información comercial que muestran en su etiquetado y que ésta fuera veraz, declaración de cantidad, duración del producto, instrucciones de uso, ingredientes, lote, denominación genérica y específica, leyendas precautorias, leyenda que especifique el país de origen y nombre del fabricante.

¿QUÉ JABONES NO CUMPLEN CON LAS NORMATIVAS DE PROFECO Y RESULTARON "ENGAÑOSOS"?

Los productos de tocador que no cumplieron con los requerimientos en los estudios de calidad y no cumplen lo que prometen fueron:

CONTIENEN MENOS DEL CONTENIDO NETO DECLARADO:

  • Force Ego: este producto no cumple con el contenido marcado en su empaque, ya que declara contener 135 gramos y solo tiene 121 g.
  • Natural Sences: este jabón declara 125 g y contiene 113 g.

PRESENTAN LEYENDAS QUE NO COMPRUEBAN:

  • Heno de Pravia: que declara leyendas como: "Jabón natural", "Su inconfundible fragancia reproduce el aroma fresco y limpio del heno recién cortado".
  • Maja: "Felicidad".
  • Palmolive Naturals: "Nutrición humectante", "Nutrición para tu piel", "Si tu piel se nutre, todo se nutre", "Funciona como alimento para tu piel", "Fórmula nutritiva" y "Alimento para tu piel".
  • Neutro Grisi: "PH cercano a la piel".
  • Escudo Men: "Protección ANTI-OLOR Horas".