La presidenta resaltó en su conferencia de la mañana que se decidió que el "se fuera un periodo para allá"
Por: Brayam Chávez
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, viajó a Sinaloa por unos días para coordinar la estrategia de seguridad en la institución. De esta manera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo comunicó en su conferencia de prensa de la mañana.
"Ayer se trasladó a Sinaloa; va a estar allá unos días con un equipo de la Secretaría de la Defensa (Defensa) y la Marina para coordinar de mejor manera la estrategia en Sinaloa", indicó.
¿UN DECOMISO HISTÓRICO DE FENTANILO?
Harfuch informó ayer que, mediante una operación conjunta con la Secretaría de Seguridad, la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), se consiguió la aprehensión de fentanilo más grande en el pasado.
La presidenta explicó que es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo, ya que el consumo de una persona adicta de fentanilo a lo largo de un año es como un sobresito de azúcar: más de 20 millones de dosis y cerca de 8 mil millones de pesos (se aseguraron).
La presidenta resaltó que se decidió que el "secretario se fuera un periodo para allá".
"Se está trabajando ahí para coordinar todas las acciones de seguridad con la Fiscalía General de la República y la estatal", dijo.
¿QUIÉN ES EL SECRETARIO DE SEGURIDAD?
Omar García Harfuch nació el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, Morelos. Es el hijo de Javier García Paniagua, un político con trayectoria en entidades de seguridad durante la década de los sesenta y setenta, jefe de la Dirección Federal de Seguridad durante la época de la Guerra Sucia, durante el sexenio del presidente José López Portillo y líder nacional del Partido Revolucionario Institucional.
El 4 de octubre de 2019, después de la dimisión de Jesús Orta Martínez, asumió la dirección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
El 26 de junio de 2020, a las 6:38 horas, mientras transitaba por la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, 9 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación realizaron un ataque armado contra él, causándole tres heridas por impactos de bala que no amenazaron su vida. No obstante, dos de sus guardaespaldas y una mujer, que transitaba por el sitio de la emboscada, fueron asesinados en el mismo lugar. Se arrestó a catorce atacantes.