En este documento se da testimonio del dinero que se le paga a un trabajador, junto con todas las deducciones de las que su salario es objeto
Por: Luis Flores
Los trabajadores en México que perciben un sueldo deberían contar con un recibo que defina las percepciones de las que es objeto, así como de las deducciones. Por lo que tener ese documento es de importancia y aquí te detallamos por qué.
Es importante destacar que el recibo de nómina es un documento en el que se da testimonio del dinero que se le paga a un trabajador, junto con todas las deducciones de las que su salario es objeto, como los impuestos, descuentos, primas adicionales, créditos y otros detalles.
Además, contiene información sobre el ejercicio del trabajo, es decir, indica, además del pago, los datos del trabajador y del empleador.
QUÉ DEBERÍA DE TENER UN BUEN RECIBO DE NÓMINA DEBERÍA CONTENER
- Nombre del empleado y sus datos.
- Nombre del patrón e información sobre él.
- Salario base cotización, diario, diario integrado.
- Percepciones.
- Deducciones.
- Incapacidades.
- Aportaciones.
- Tipo de jornada.
- Departamento.
- Tipo régimen ante el SAT.
- Periodo de liquidación.
POR ESTO ES IMPORTANTE CONSERVAR TUS RECIBOS
Para muchas personas, el recibo de nómina pasa desapercibido y con frecuencia es olvidado. Más ahora, que ya en varios lugares únicamente se expide de forma virtual. Pero deberías considerar revisarlo de vez en cuando y, sobre todo, cuidarlo porque tiene una utilidad subestimada.
- Es un comprobante de tus ingresos mensuales, es decir, más allá de ser informativo para ti mismo, es un documento útil para comprobar tus ingresos en un trámite de crédito.
- Ante cualquier discrepancia, funge como un comprobante para realizar aclaraciones.
- Sirve para tu declaración anual de impuestos ante el SAT.
- Comprobante del pago de tus impuestos y aportaciones conforme dicta la ley.
- En general, sirve para que conozcas qué y cómo se te paga en un periodo determinado.
- Para tu patrón, también es un comprobante de que pagó a sus trabajadores.
De forma general, el recibo de nómina no solamente es de utilidad para el trabajador, sino además para el propio patrón. Incluso, puede ser un recurso legal que puede prevenirte varios dolores de cabeza.