Si en dado caso eres una de las personas que disfruta mucho de hacer compras o pagar servicios con tarjeta, es importante que sepas lo siguiente
Por: Luis Flores
Hoy en día algunas de las formas más eficientes de realizar pagos de algún producto o servicios es mediante el uso de medios electrónicos como las transferencias bancarias (SPEI), depósitos a cuenta o mediante el uso de la tecnología NFC.
Si en dado caso eres una de las personas que disfruta mucho de hacer compras o pagar servicios y usar su tarjeta como método de pago es muy posible que en alguna ocasión la terminal bancaria del establecimiento no te haya pedido el NIP para validar tu pago, lo que podría generarte cierta desconfianza e incomodidad.
¿POR QUÉ ALGUNOS NEGOCIOS NO SIEMPRE TE PIDEN EL NIP?
El NIP es una medida de seguridad importante para proteger tus compras con tarjeta. Sin embargo, hay ocasiones en las que no te lo piden. ¿Seguramente te preguntas por qué? Es por ello que te explicaremos las razones principales por las que no siempre te piden el NIP al pagar con tarjeta.
Pago de montos pequeños
Para compras de bajo importe (generalmente menos de 300 pesos), algunos bancos o comercios pueden no solicitar el NIP, esto es bueno porque agiliza el proceso de pago y reduce las filas. La seguridad se basa en el análisis de patrones de compra y la detección de actividad sospechosa.
Tecnología de pago sin contacto
El uso de la tecnología NFC te permite realizar pagos sin necesidad de insertar o deslizar la tarjeta en el terminal. La transferencia de datos se realiza a corta distancia, sin contacto físico. Se utiliza para compras de bajo importe, como en tiendas de conveniencia, transporte público o en algunos restaurantes.
Compras recurrentes
Esto puede ser una de las causas principales, si has autorizado previamente un pago recurrente (como un servicio de streaming o una suscripción), no se te pedirá el NIP para pagos posteriores.
Comercios de confianza
Algunos comercios con los que tienes una relación estable y de confianza pueden no solicitar el NIP para compras pequeñas. Esto se basa en la evaluación del riesgo y la confianza en el cliente. La seguridad se basa en el historial de compras y la reputación que te has generado como cliente.