buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

¿Es ilegal que te cobren comisión por pagar con tarjeta de crédito o débito?

Los vendedores a veces exigen a los usuarios una comisión adicional del 3 al 5 por ciento del total de la compra

¿Es ilegal que te cobren comisión por pagar con tarjeta de crédito o débito?

El auge de la tecnología ha impulsado el uso de tarjetas de crédito y débito para el pago de bienes y servicios, desplazando al efectivo.

Sin embargo, esto ha dado lugar al cobro de comisiones indebidas por parte de algunos proveedores al utilizar terminales punto de venta.

Y es que al emplear una terminal electrónica, los vendedores a veces exigen a los usuarios una comisión adicional del 3 al 5 por ciento del total de la compra, lo cual va en contra de los contratos entre los proveedores y los bancos.

PROPUESTA PARA PROHIBIR COMISIÓN POR PAGAR CON TARJETA

En respuesta, se propone en la Cámara de Diputados prohibir explícitamente a los proveedores transferir esta comisión al usuario.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (PT) ha presentado una iniciativa para reformar el artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, estableciendo que "queda prohibido que el proveedor transfiera la comisión por el servicio de la terminal punto de venta al consumidor".

La propuesta busca garantizar que el monto total a pagar por bienes o servicios incluya impuestos, comisiones y otros costos adicionales, ya sea al contado o a crédito.

¿SE TRATA DE UN COBRO INDEBIDO? ESTO DICE CONDUSEF

imagen-cuerpo

La Condusef reconoce que este tipo de comisiones son indebidas y recomienda a los usuarios reportarlas a su banco, pero actualmente no hay ninguna ley o norma que prohíba que los comercios transfieran esta comisión a sus clientes.

Por ello, la iniciativa remitida a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, busca brindar certeza y seguridad jurídica en las relaciones comerciales, así como combatir las prácticas deshonestas.

El diputado señala que el uso de esta tecnología beneficia tanto a los usuarios como a los proveedores, aumentando las ventas y reduciendo los riesgos asociados con el manejo de efectivo.