Pagar con transferencia ya no es seguro, Condusef explica

Aunque muchos locales han adoptado esta alternativa, la dependencia ha señalado los peligros de esto

Por: Jesús Alvarez Mejilla

Como una alternativa a los pagos en efectivo, muchos negocios y locales por la falta de tener alguna terminal han optado por aceptar los pagos con transferencias bancarias, sin embargo; esto podría ser perjudicial para los clientes y vendedores. Esto debido a que existe la posibilidad de caer en un fraude, esto según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El nuevo fraude que ha comenzado a ganar popularidad se llaman transferencias fantasmas, esto ha puesto en alerta a la Condusef. Este nuevo crimen se basa en la creación de comprobantes de pago falsos esto se hace por medio de plataformas que se están expandiendo rápidamente por Brasil y Argentina y ha comenzado a llegar a México.

¿QUÉ HA DICHO LA CONDUSEF?

La Condusef ha señalado que ha detectado 15 casos dentro de una semana, esto ha llevado a la dependencia a señalar que la transferencia fantasma es usada por vía de “SPEI”. Las autoridades han señalado el modus operandi de este nuevo fraude con el fin de que los clientes y negocios no caigan en este delito.

La dependencia señaló que los delincuentes publican en medios anuncios supuestamente de empresas conocidas, en los que se ofrecen en venta vehículos, obras de arte u otro tipo de artículos a precios muy económicos. Al momento en que las víctimas se comunican se les solicita hacer una transferencia bancaria (SPEI) a una cuenta CLABE.

Aquí es cuando el fraude es realizado, la víctima realiza la transferencia al número CLABE señalado. Una vez efectuada la operación, el usuario que fue víctima del engaño busca adquirir el artículo comprado, pero, se percata que la cuenta es de un tercero y ha sido estafado. Ante esto, la Condusef ha compartido una serie de recomendaciones para evitar el fraude.

La Condusef recomienda a los consumidores que verifiquen directamente con la empresa si efectivamente están realizando la venta del producto. Además, sugiere preguntar si el pago puede realizarse directamente en la sede de la compañía, eliminando así el uso de transferencias