Estas famosas plantas navideñas requieren de una serie de cuidados específicos para que puedan tener una vida larga e incluso durar el resto del año
Por: Jesús Alvarez Mejilla
La nochebuena es la planta característica de Navidad, es una flor inconfundible de las celebraciones decembrinas en México y destaca por su bello color rojo. En tiempos prehispánicos, se usaba para decorar altares dedicados a Tonantzin, como trofeos para guerreros y en prácticas medicinales. Actualmente es usada para decoraciones; sin embargo, se debe tener una serie de cuidados para mantenerla hermosa y sana.
A pesar de que esta planta encuentra su mejor momento en épocas decembrinas, es posible mantenerla viva a lo largo del año y esperar hasta los meses fríos del año para que vuelva a florecer y ver su increíble color rojo. Sin embargo; para lograr esto se requiere una serie de cuidados especiales y esenciales para que puedas mantener sana y bella a tu flor.
¿CÓMO DEBO CUIDAR A MI NOCHEBUENA?
Aunque la nochebuena se asocia principalmente con Navidad, la planta puede vivir más allá de diciembre si se le brindan los cuidados adecuados. De acuerdo con Representación Agricultura Morelos en la página del Gobierno de México; existen métodos para poder cuidar a esta flor y mantenerla hermosa a lo largo de varios meses.
- Riego moderado: Riega tu planta cada tercer día, asegurándote de humedecer la tierra sin inundar.
- Iluminación equilibrada: Evita la exposición directa al sol, pero colócala en un lugar bien iluminado, como cerca de una ventana.
- Trasplante y poda: Cuando la planta alcance 40 cm o comience a marchitarse, se debe trasplantar a una maceta más grande, corta dos terceras partes de sus tallos y elimina las partes muertas para revitalizarla.
- Nutrición y tierra: Si notas que falta tierra, añade un poco más para fortalecer sus raíces. Esto ayudará a mantener su vitalidad durante todo el año.
- Preparación para otoño: A partir de octubre, coloca tu planta en un espacio sombreado al menos 10 horas al día. Esto estimulará el cambio de sus hojas de verde a rojo, logrando su característico aspecto navideño en diciembre
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA NOCHEBUENA?
La flor de Nochebuena es considerada el símbolo floral de la Navidad, es una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas. Es nativa de México y actualmente nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a nochebuena.