El presidente de la Suprema Corte salió a aclarar las imágenes que se hicieron virales hoy previo a un acto institucional en Querétaro
Por: César Leyva
Luego de la polémica generada en redes sociales por un video en el que se observa a una mujer agacharse para limpiar los zapatos del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, el funcionario salió a ofrecer su versión de los hechos y a rechazar cualquier señal de superioridad o trato indigno.
Las imágenes, difundidas ampliamente en plataformas digitales, fueron captadas momentos antes de que Aguilar ingresara al Teatro de Querétaro, sede del acto conmemorativo por el Día de la Constitución, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En el video, una mujer se inclina para limpiar el calzado del ministro, y acto seguido un hombre que se presume era parte del equipo de Hugo Aguilar también hizo lo mismo, lo que desató críticas y cuestionamientos sobre el comportamiento de altos funcionarios públicos.
"SE LE CAYÓ EL CAFÉ", DIJO
Ante la controversia, Aguilar utilizó su cuenta de X para aclarar que lo ocurrido fue "un incidente" sacado de contexto. De acuerdo con su explicación, la mujer es Amanda Pérez, directora de Comunicación Social, quien accidentalmente derramó café y nata sin que él se percatara de que había sido salpicado en el zapato.
"No nos dimos cuenta que me había salpicado en el zapato y cuando ella se percata, trató de resolver la situación. Esto me tomó por sorpresa y es el momento que ahora se difunde", escribió el ministro.
Aguilar señaló que, al darse cuenta de lo que ocurría, le pidió que no continuara y ofreció una disculpa pública, además de agradecer el gesto de su compañera y reiterarle su respeto.
AFIRMA QUE EL HECHO NO REPRESENTA SU ACTUAR
Asimismo, subrayó que el hecho no representa el actuar institucional de la SCJN, ni la forma en que conduce su vida pública o privada, y enfatizó que no existe ni existirá en su persona "ninguna actitud ni sentimiento de superioridad o soberbia".
A pesar de la aclaración, el video continúa generando comentarios en redes sociales, donde usuarios tienen en la mira las conductas de quienes ocupan los más altos cargos del país, especialmente en actos públicos.