Mes del Testamento: conoce las diferencias entre un testamento abierto y uno cerrado

Cerca de terminar septiembre, es importante conocer los diferentes tipos de documentos de herencia

Por: Jesús Alvarez Mejilla

Septiembre es llamado el Mes del Testamento, pues las autoridades federales ofrecen descuentos a todos los interesados que sean hacer este documento de herencias. Sin embargo; lo que muchas personas desconocen es que el testamento puede tener dos modalidades las cuales son abierto y cerrado. Es importante conocer las diferencias si deseas ser un testador.

Hacer un testamento es una acción formal, solemne y no es revocable; este documento no solo sirve para disponer el destino de los bienes, sino que también puede hacer referencia a derechos, o aspectos de importancia para el testador. Durante este Mes del Testamento, aquellos interesados han comenzado a crear este documento y deben saber que puede hacerse de manera abierta o cerrada.

¿QUÉ ES UN TESTAMENTO ABIERTO Y UNO CERRADO?

Al momento que el testador comience a hacer su testamento, se le dará la opción de hacerlo abierto o cerrado. Es importante saber las diferencias durante el mes del testamento, pues esto puede tener cierta influencia al momento en que el testador fallezca y los bienes comiencen a ser repartidos entre sus todos herederos.

  • Testamento abierto. Es un documento legal que registra las últimas voluntades del testador para la distribución de sus bienes después de su fallecimiento, lo que caracteriza a este documento es que se realiza ante un notario público y se suele tener la presencia de testigos. Este documento puede ser visto por el testador, su abogado, y el notario que autentica el documento.
  • Testamento cerrado. En el caso de este documento, aún mantiene registrado las últimas voluntades de una persona; sin embargo, el contenido se mantendrá en secreto hasta el momento de su apertura que será cuando el testador fallezca. Las voluntades de quien hace el documento se entregan al notario de forma escrita en un pliego cerrado o sellado quién deberá autorizar su recepción.

Conociendo las diferencias, es momento de que el testador elija qué documento prefiere y aprovechar el mes del testamento para obtener un descuento al momento de realizar el documento.