Los incendios de California ya suman 24 víctimas

El clima desfavorable, como los vientos de Santa Ana, ha complicado los intentos de contención del fuego que ya ha dejado personas fallecidas

Por: Brayam Chávez

Los incendios en Los Ángeles, California, han provocado un gran daño en los últimos seis días, resultando en 24 fallecimientos hasta ahora.

Los equipos de bomberos de siete estados, junto con los de Canadá y México, han arribado a la región con el objetivo de asistir a los departamentos locales.

El de Palisades y el de Eaton son los incendios más severos, donde se han contabilizado la mayoría de las víctimas mortales.

Hasta ahora, de las 24 víctimas reportadas, 16 han sido provocadas por el incendio en Eaton y el resto por el incendio en Palisades.

Aproximadamente 12 mil edificaciones han sufrido daños o pérdidas, entre ellas hogares y vehículos, y más de 100 mil individuos han sido evacuados de sus viviendas por la amenaza de los incendios.

ESFUERZOS DE CONTENCIÓN

Los equipos de bomberos han trabajado intensamente para controlar los incendios. El fuego de Palisades ha devastado 23 mil 713 hectáreas (96 km²) y se ha reducido al 11 por ciento.

En contraste, el fuego de Eaton ha devastado 14 mil 117 hectáreas (57 km²) y se encuentra controlado en un 27 por ciento. Otros fuegos, tal como el de Hurst, se encuentran en un 89 por ciento.

Las condiciones climáticas han tenido un rol determinante en la difusión de los incendios. Los vientos de Santa Ana, que a comienzos de la semana llegaron a tener potencia de huracán, han encendido las llamas y arrastrado las brasas hasta 3 km por encima de las líneas de frente.

Se prevé que estos vientos continúen y persistan hasta el miércoles, lo que podría complicar aún más los intentos de contención.

Gavin Newsom, el gobernador de California, ha afirmado que estos incendios podrían representar la catástrofe natural más devastadora en la historia de Estados Unidos. Las autoridades locales han alertado a los habitantes del condado de Los Ángeles que podrían recibir instrucciones de evacuación cuando sea necesario.

La comunidad ha demostrado una enorme solidaridad, con voluntarios y entidades locales colaborando para respaldar a los afectados. Los bomberos siguen batallando contra las llamas, y se anticipa que las condiciones se optimicen en los días venideros para simplificar su labor.