LFT: ¿Cuánto es el tiempo mínimo que pueden darse de comida en el trabajo?

El tiempo de comida es un derecho esencial para cualquier trabajador, es por eso que te daremos a conocer cuánto tiempo es el indicado

Por: Luis Flores

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el tiempo de comida es un derecho esencial para cualquier trabajador, un momento para sí mismos y de descanso para después terminar con las labores impartidas por la empresa en las que laboran.

El tiempo varía dependiendo del lugar donde se trabaje, pero aquí te contaremos el tiempo estimado y esencial que presenta la LFT.

¿CUÁL ES LA HORA DE COMIDA MÍNIMA QUE ME DEBEN DAR EN EL TRABAJO?

Para que la productividad de todos los trabajadores sea impecable se toma en cuenta en el rubro y la LFT toma un papel importante en ello.

Alguno de los factores que se toman en cuenta es el tiempo de la comida o descanso, mismo que está establecido en el artículo 63 de la LFT.

Según el artículo, se menciona que durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos.

Dando a conocer que la ley acepta mínimamente un tiempo de descanso de 30 minutos por jornada laboral.

¿QUÉ PASA SI NO SE ME CONCEDE MI TIEMPO DE DESCANSO?

En la LFT también se dictamina que al no recibir su hora de comida o descanso el trabajador se tomará como tiempo efectivo de labores por lo que tendrá derecho a salir temprano.

Sin embargo, está el otro lado de la moneda: los empleados que cuenten con una hora de comida, pero decidan no tomarla, no será posible que salgan temprano. Esto debido a que los empleadores suelen tener jornadas establecidas y "la chamba" podría quedarse sin manos para laborar.

Solo los activos que no tienen ningún tiempo para comer pueden seguir trabajando y, una vez concluida su jornada, es pertinente que salgan de su centro de actividades. En caso de que se tenga previsto este lapso de descanso, no podrán salir temprano.