Esta nueva disposición laboral se aplicará principalmente en sectores como servicios, comercio y actividades similares, aquí te explicamos
Por: Luis Flores
Con un total de 82 votos, ayer martes 21 de febrero se aprobó la denominada Ley Silla en México para este 2024. Los miembros de la Cámara de Senadores dieron su aval para una modificación de cinco artículos en la Ley Federal del Trabajo, con lo que garantiza el derecho al descanso durante las horas laborales.
La Ley Silla en México establece nuevas obligaciones para los empleadores, como proporcionar asientos y definir tiempos de descanso en los reglamentos laborales. También se imponen multas por incumplimiento, que van desde 27 mil 142 hasta 542 mil 850 pesos.
MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO
Se ha comprobado que cumplir todo un turno laboral de pie puede acarrear con el tiempo algunas complicaciones de salud como las que se enlistan a continuación. Por ello, la aprobación de la Ley Silla 2024 busca ofrecer mejores condiciones de trabajo a millones de personas.
- Fatiga
- Insuficiencia venosa
- Tendinitis
- Varices
- Lesiones en las rodillas
- Dolores musculares
- Hemorroides
- Lumbalgia
- Fascitis plantar
De acuerdo a estudios citados en la revista especializada Gait & Posture en 2017, se sugiere un límite seguro de 40 minutos de estar de pie antes de que aparezcan síntomas lumbares relevantes. En el caso de los empleadores, contar con trabajadores descansados y sanos ayudará a aumentar la productividad y reducir el ausentismo por problemas como los antes señalados.
BENEFICIOS DE ESTA INICIATIVA
- Adiós a las largas horas de pie: Se prohíbe a los empleadores obligar a sus trabajadores a permanecer de pie durante todo su turno.
- Descanso en un asiento con respaldo: Las empresas deben proporcionar a sus empleados el número suficiente de sillas con respaldo para que puedan descansar durante su jornada laboral.
- Plazo para cumplir: Las empresas tendrán 180 días para cumplir con la nueva ley después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Esta nueva disposición laboral se aplicará principalmente en sectores como servicios, comercio y actividades similares, y en otras industrias solo si el tipo de trabajo lo permite.
¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR LA NUEVA LEY SILLA?
Luego de ser aprobada esta iniciativa por los Senadores, la Ley Silla en México ahora pasa a la Cámara de Diputados para su revisión y ratificación. Si se avala sin modificaciones, las empresas tendrán 180 días para cumplir con la nueva ley; es decir, un plazo máximo de seis meses a partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.