Una de las historias más impactantes del Estado y que se ha vuelto un referente para los creyentes que en ocasiones viajan para poder verla y rezar
Por: Jesús Alvarez Mejilla
Cerca del Día de la Virgen muchos recuerdan algunos momentos en que María se hizo presente en México, una de las historias más famosas del país es "La Virgen que crece", una leyenda originaria de Colima y que tiene relación con una figura religiosa que se ha convertido en un referente para los creyentes por la historia que tiene detrás.
Está imagen es importante pues se encuentra dentro de la capilla de Comala, un Pueblo Mágico que además de ofrecer cientos de actividades para ver; tiene una gran historia y cultura. Aunque uno de sus mayores atractivos es la famosa estatua de la Virgen que es venerada cada 12 de diciembre por locales y también algunos turistas que son fieles creyentes.
¿CUÁL ES LA LEYENDA DE LA VIRGEN QUE CRECE?
La famosa leyenda de "La Virgen que crece", es una de las pocas alrededor del mundo que cuenta con las pruebas de que sucedió. Dice la historia que Don Nacho Rolón, jefe de una de las familias que hace más de 150 años llegaron a radicar en un predio; este hombre se dedicaba a la recolección de troncos de árboles secos para ser utilizados y en una ocasión entre estos trozos de árbol encontró uno que se parecía a la Virgen de Guadalupe.
Este tronco parecía que había sido tallado por alguien y fue tal el impacto que Don Nacho guardó la imagen de la Virgen de Guadalupe dentro de una caja de, aproximadamente, 30 centímetros de largo. Lo interesante de la historia comienza con el fallecimiento del hombre; pues dejó a su hijo a cargo de cuidar dicho tronco y fue el hijo, Eleuterio, quién se percató que está imagen comenzó a crecer paulatinamente.
La impresión de Eleuterio que llamó al Sacerdote Irineo Fuentes Fuentes y se le informó que el tronco había crecido, con ayuda del hijo de Don Nacho, la imagen de la Virgen fue trasladada a la Capilla de Comala; lugar en donde continuó creciendo y ahora mide un total de metro y medio. Es por su crecimiento que fue apodada como "La Virgen que crece" y que muchos creyentes comenzaron a rezarle diariamente al considerarlo un milagro.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?
Debido a que "La Virgen que crece", se volvió una historia famosa y recurrente entre los pobladores que comenzaron a dedicarle sus oraciones, súplicas o ruegos y aliviar sus carencias, así como para depositar el testimonio de gratitud por el favor recibido. Lo interesante es que este famoso tronco sigue en crecimiento y sigue siendo un referente religioso para cientos de creyentes.