Varios proveedores en México ahora ofrecen paquetes de internet simétricos, donde la velocidad de descarga y carga es igual
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
En las últimas semanas, ha circulado ampliamente la noticia sobre la disponibilidad de Internet simétrico en los paquetes de Telmex.
Por ello, en esta ocasión exploraremos otras alternativas para adquirir esta modalidad de conexión y sus beneficios.
INTERNET SIMÉTRICO: QUÉ ES
El Internet simétrico se refiere a la igualdad de velocidad tanto en la descarga como en la carga de datos. Esto significa que cada paquete de Internet ofrece velocidades equitativas para enviar y recibir contenido en la red.
Normalmente, los paquetes de Internet son asimétricos, con una velocidad de descarga mayor que la de carga. Sin embargo, varias empresas en México han comenzado a ofrecer paquetes simétricos, brindando una experiencia de conexión más equilibrada, aunque la mayoría de las ofertas son dirigidas al sector empresarial.
TELMEX
- Actualmente, Telmex ofrece tres paquetes residenciales con Internet simétrico: 60 megas, 100 megas y 300 megas. Estos paquetes están disponibles tanto en modalidad single play (solo Internet) como en doble play (Internet más telefonía).
IZZI
- En el caso de Izzi, los paquetes de Internet simétrico están dirigidos únicamente a negocios, pero se requiere pagar un complemento llamado "Hazlo simétrico". Sus precios van desde 539 hasta 1470 pesos.
MEGACABLE
- Megacable ofrece Internet simétrico a través de su servicio de fibra óptica. Sin embargo, la disponibilidad de este servicio está sujeta a la cobertura en la zona. Además, los paquetes simétricos solo están disponibles en modalidades Triple pack y Doble pack. Su costo es de 650 pesos hasta 950 pesos al mes.
TOTALPLAY
- El servicio de Totalplay ofrece velocidades de hasta mil megas con Internet simétrico pero solo a empresas, con precios que van desde los 679 hasta los 789 pesos mensuales. Sin embargo, por tiempo limitado, los paquetes residenciales también pueden disfrutar de Internet simétrico sin costo adicional durante dos meses al contratar un paquete.
También es posible consultar los paquetes simétricos locales utilizando el visor de tarifas del IFT, donde se puede buscar por Estado, operador, rango de precio, tipo de público y velocidad de Internet.