Con la nueva reforma el instituto será constructor y arrendador de viviendas que le permitirá comprar suelo, construir hogares y rentarlos
Por: Jesús Alvarez Mejilla
El derecho a vivienda adecuada se ha convertido una realidad, esto después de que el Senado aprobará con unanimidad de 33 votos a favor la nueva reforma entre las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y de Reordenamiento Urbano y Vivienda del Senado. Este cambio da al Infonavit la posibilidad de convertirse en constructor y arrendador.
Este derecho ha sido elevado a rango constitucional para personas trabajadoras y le da al instituto el poder de comprar suelo, construir hogares y rentarlos a los empleados formales de México. La reforma del artículo 123 de la Constitución, establece que el fondo constituido con aportaciones patronales que la dependencia administra y permite a los trabajadores acceder a créditos para comprar viviendas, será utilizado para construir complejos habitacionales.
¿QUÉ SECTOR DE LA POBLACIÓN TENDRÁ PREFERENCIA?
La reforma del derecho a vivienda adecuada buscará dar preferencia de acceso a dichas viviendas rentadas por parte del Infonavit, a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia. Por lo que los empleados formales que se han mantenido constantes en sus contribuciones podrán obtener un hogar construido y rentado por el instituto más rápidamente.
Andrea Chávez, senadora de Morena, destacó que esta reforma se traduce en seguridad en la tenencia de una vivienda, acceso a servicios básicos, costos asequibles del costo del hogar, habitabilidad con espacios suficientes, accesibilidad para personas con discapacidad y ubicación; todo esto permitirá el acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, guarderías y otros servicios necesarios.
La reforma da prioridad a las y los trabajadores que aún no cuentan con una propiedad y se les dará acceso a nuevas viviendas construidas y manejadas por el Infonavit lo que permitirá tener un mejor control sobre las rentas y disponibilidad de varios servicios; además de poder mejorar la interacción con el arrendatario que en este caso será el mismo instituto.